Buscar en este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Unidad 5. Primera Parte - Metodología

La presentación de la Unidad 5: Metodología fue ejecutada por los estudiantes Gina Laurito y Sergio Obando.
Ésta inició con una reflexión general hacia lo que implica investigar: descubrir conocimiento y utilizar métodos para resolver problemas. Asimismo se nos presentaron tres mitos que rodean la investigación en arquitectura basado en un artículo de Jeremy Till del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés) denominado Architectural Research: Three Myths And One Model (artículo recomendado).
En la primera parte de la presentación de la Unidad 5, Gina explica y profundiza en los diferentes Tipos, niveles y enfoques de la investigación (parte 1 y 2) y en la segunda parte, Sergio nos introduce al tema de las Técnicas e intrumentos de recolección de información. A modo de resumen, las investigaciones se pueden categorizar según su:
  • Finalidad: pura o aplicada
  • Método: cuantitativa, cualitativa o mixta
  • Alcances: exploratoria, descriptiva, diagnóstica, correlacional
  • Técnicas: documental, de campo, experimental, quasi experimental
  • Temporalidad: histórica, interpretativa y descriptiva
Asimismo se trató el tema de la contraposición entre el paradigma mecanicista y el paradigma emergente y su afectación a la investigación en arquitectura. Ver artículo en el blog "El diseño como investigación".

6 comentarios:

  1. Recomiendo la lectura de este Artículo de RIBA, la parte sobre los tres mitos en Arquitectura es muy certero ! Asimismo recomiendo revisar lo referente a hacer ARQUITECTURA HABLAR - es decir - mejorar la comunicación sobre lo referente a la investigación de la Arquitectura y la propuesta de un Modelo dinámico para la disciplina, también vale la pena revisar ! Gracias Gina !

    ResponderEliminar
  2. La exposicion me ha resultado muy muy util. Despues de las clases pense que no habia entendido nada y estaba basntante preocupada pero revisando el material ya en casa los concetos van armando muy claramente.
    Si les recomendaria a todo darle uan leida al docuemtno sobre investigacion cualitativa que esta en el blog, que tambien esta muy claro.
    Yo en lo personal no conocia del todo la fenomenologia pero me ha quedado somo anillo al dedo, ya que trata justamente los temas relativos a mi investigacion, amarrando el marco teorico conceptual con la estrategia metodologica.

    PD. el domuento de la expo no se abre bien desde la pagina principal del blog (dice no disponible) pero en la parte de documentos del curso si esta perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Pues qué dicha Isa. Lo que pasa es que Metodología es taaaan amplio, que es mucha información que digerir...pero las presentaciones están muy completas y siempre se puede acudir a bibliografía complementaria como la que está en este blog, en las bibliotecas o el mismo internet.

    PD: ya lo solucioné. Es el documento con la primera y la segunda parte de la presentación de Gina, en uno!

    ResponderEliminar
  4. Sobre fenomenología : Los orígenes del pensamiento fenomenológico se encuentran en la filosofía humanística, sobretodo en los escritos, poemas, ensayos y otras obras de : M. Heidegger("Building, Dwelling, Thinking","Being and Time"), Bachelard, A. Schutz, Husserl ("Lebenswel" ó Lifeworld - mundo vivencial...), C. Norgberg Schulz, quien en su obra "Architecture: Meaning and Place",1988, expone que la fenomenología, en general, debería ser el centro aglutinador de la educación...
    Creo que todo arquitecto debería profundizar en esta perspectiva de ver el mundo, para tratar de explorarlo y entenderlo...

    ResponderEliminar
  5. Esperamos no haberlos cansado mucho con la expo de metodologia, es que el temaes muy extenso, pero esperamos que les sea de gran utilidad para su proyecto de investigacion.

    ResponderEliminar
  6. Esperamos no haberlos cansado mucho con la expo de metodología, es que el tema es muy extenso, pero esperamos que les sea de gran ayuda en su proyecto de investigación.

    ResponderEliminar