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Unidad 5. Primera Parte - Metodología

La presentación de la Unidad 5: Metodología fue ejecutada por los estudiantes Gina Laurito y Sergio Obando.
Ésta inició con una reflexión general hacia lo que implica investigar: descubrir conocimiento y utilizar métodos para resolver problemas. Asimismo se nos presentaron tres mitos que rodean la investigación en arquitectura basado en un artículo de Jeremy Till del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés) denominado Architectural Research: Three Myths And One Model (artículo recomendado).
En la primera parte de la presentación de la Unidad 5, Gina explica y profundiza en los diferentes Tipos, niveles y enfoques de la investigación (parte 1 y 2) y en la segunda parte, Sergio nos introduce al tema de las Técnicas e intrumentos de recolección de información. A modo de resumen, las investigaciones se pueden categorizar según su:
  • Finalidad: pura o aplicada
  • Método: cuantitativa, cualitativa o mixta
  • Alcances: exploratoria, descriptiva, diagnóstica, correlacional
  • Técnicas: documental, de campo, experimental, quasi experimental
  • Temporalidad: histórica, interpretativa y descriptiva
Asimismo se trató el tema de la contraposición entre el paradigma mecanicista y el paradigma emergente y su afectación a la investigación en arquitectura. Ver artículo en el blog "El diseño como investigación".

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:...

Retroalimentación participativa de los mapas mentales (tarea 1)

En clase, utilizando la tradicional herramienta para comentar, el post-it , entre todos estudiantes y la profesora se retroalimentaron constructivamente los mapas mentales iniciales del proceso individual. La actividad prueba su efectividad por cuanto, en aproximadamente 50 minutos, cada uno de los casi 22 estudiantes (grupo 1 + grupo 2) pudieron dar a conocer sus intenciones de investigación y al mismo tiempo recibir la retroalimentación de los presentes por medio de preguntas, comentarios y sugerencias; que de otra forma no sería posible conocer en el tiempo del curso las propuestas. Además esta herramienta no permite la deriva o "hablada" de relleno, el mapa mental es lo que es y no puede pretender ser más que eso; sin embargo, esto más bien provoca la necesidad de reconstruir, semana a semana, el mapa mental de la propuesta.  La herramienta del mapa mental, como comentaron los estudiantes en clase, permite organizar las ideas que de momento estaban sueltas en la ...