Buscar en este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

"Investigar, Imaginar otro posible" por la Arq. Graciela Lamoglie

Me gustaría compartir  y abrir un espacio de reflexión, análisis y discusión al respecto del tema  "Investigación en Arquitectura: ¿Qué es investigar en arquitectura? ¿Qué es investigar en la Facultad de Arquitectura?. La formación para la investigación en arquitectura. La validación del nuevo conocimiento" a partir de la ponencia "Investigar, Imaginar otro posible" de la Arquitecta Graciela Lamoglie (p. 57):

"...lo local, el regionalismo, no es un estado de resistencia, sino de divergencia desde donde reinventar la identidad.  Una actitud de divergencia implica, entre otras cosas  abandonar la visión basada en la “reparación de desperfectos” de un sistema que mal funciona, o de reparar los efectos del ajuste estructural. Implica que bienestar no es solo arreglar las cosas negativas, sino movilizar ideas acerca de cómo queremos vivir. Implica abandonar la identificación de los procesos y recursos en términos de carencias, y enfocarse en el reconocimiento de las diferencias. Implica Imaginar dimensiones espacio temporales capaces de soportar el despliegue de nuevas maneras de relacionar insumos-procesos-resultados-efectos-impactos, “...podemos actuar..., usando nuestro conocimiento del ambiente (significando nuestro comprensión de las ciudades y sus mecanismos arquitectónicos)  para ser parte de las fuerzas profesionales tratando de arribar a nuevas estructuras sociales y urbanas.” (B. Tschumi, En Universidad de la República, 2003, p. 57). Implica asumir un largo camino por recorrer,  reconocernos [...] como parte de la  construcción del saber, problematizando desde nuestro propio saber disciplinar y en conjunción con otros la compresión de los procesos territoriales de los que formamos parte".
Referencia bibliográfica:
Universidad de la República. (2003) Memorias de la Segundas Jornadas de Investigación en Arquitectura del 23, 24 y 25 de octubre del 2003. Facultad de Arquitectura: Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www.farq.edu.uy/investigacion/jornadas/2as_Jor_MEMO_Final.pdf. Revisado el 13 de mayo del 2011.

5 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, la reflexión nos hace pensar que cuando se habla de generar cambios en lo que consideramos esta mal, no se debe intentar transformar las grandes estructuras que no funcionan, sino incentivar el cambio de las pequeñas cosas que forman ese gran sistema. Esa transformación de "pequeña escala" se puede realizar a través de la investigación.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho, por que lo entiendo como una nueva manera de abordar una investigación, o un reto; basado en el reconocimiento de posibilidades o potencialidades más que en el reconocimientos de las limitaciones o como se menciona ahi de los"desperfectos". Habla de un cambio de perspectiva y de actitud del "actor" primero, si se desea generar un cambio en el entorno después... Muy lógico cuando uno lo escucha...claro que en la vida real hay que romper con esquemas para poder llevar esta perspectiva a la práctica....

    ResponderEliminar
  3. Como bien comentan Delio y Gina, es un cambio de paradigma y forma de entender la realidad, de alguna manera transcendiendo la situación real para proyectar un mejor imaginario, "utopias" dicen algunos, pero yo personalmente las llamo "sueños detrás de las acciones". Enfocarnos en el cambio positivo de la realidad y alejarnos de la crítica y el "no se puede".

    ResponderEliminar
  4. Creo que, como producto de una generacion increiblemente global, nosotros hemos perdido hasta cierto punto el interes y conocimiento sobre asuento locales, lo cual se refleja en nuestras propuestas de diseño e investigación. Claro que es imporante abrir espacio para conceptos y conocimientos globales, pero sin perder conciencia del ámbito que nos pertence. Cuando hablamos de imaginar otro posible, que importante pensar en las posibilidades locales, no basadas en los que vemos afuera, en un copy paste, si no en un mejoramiento que se base en las fortalezas y debilidades de nuestro clima, nuestra idiosincracia... para que asi solvente nuestros problemas usando, ojala, nuestras virtudes. Creo que esta investigacion es una excelente oportunidad para plantearnos problemas y soluciones locales -sin ignorar por supuesto todo el conocimiento al cual tenemos acceso con redes globales de infroamcion.

    ResponderEliminar
  5. Reconocimiento de posibilidades o alternativas, al igual que posibilidades lineamientos indispensables en la resolución de problemas, creo que ella se acerca a lo que llamamos regionalismo critico pero lo enfoca desde el punto de vista mas integral y humanista

    ResponderEliminar