Buscar en este blog

jueves, 5 de mayo de 2011

Unidad 3. Objetivos y preguntas de investigación

La redacción correcta de objetivos es de suma importancia "porque nos recuerdan hacia dónde se dirigen nuestros esfuerzos investigativos y porque son una guía para el resto del proceso." (Gallardo. 1992. En Sampieri et. al. 2007, p.9-11) (Barrantes. 2001. p.115-119)

En la clase de hoy, los estudiantes Paola Aguilar y Jason Corrales nos presentaron la Unidad 3: Objetivos y preguntas de investigación. En ella se explicó la definición, la importancia, la formulación y la función de los objetivos en una investigación. Así mismo se indicó la relación entre objetivos, preguntas de investigación y marco teórico (siguiente unidad a presentar).

Posterior a la presentación, se realizó un ejercicio individual corto de redacción de los objetivos, general y específicos, utilizando lo aprendido durante la exposición de los compañeros.

4 comentarios:

  1. La presentación la sentí bastante completa, particularmente hay que rescatar el proceso cíclico que implica investigar y que cada componente nuevo que se va presentando ayuda a complementar y retroalimentar la propuesta.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo marcela. Aunque creo que esos ciclos se van a volver cada vez mas evidentes conforme avance el curso. De hecho esta semana con la redaccion de objetivos creo que varios hemos tendio que replantearnos los problemas y sub-problemas y retroalimentar la informacion pasada en base a la nueva. Lo mismo va a suceder cuando tengamos que plantear el marco teorico, las unidades a desarrollar, y asi sucesivamente. De hecho si no hubiera erroneamente entrado a investigar sobre teorias para la entrega pasada, creo que me hubiera costado bastante mas saber cuales eran mis objetivos. Es gracioso, en otros cursos en que se nos habla de metodologias de investigacion (generales, taller, gestion, etc.) siempre se hace gran enfasis sobre este proceso de retroalimentacion pero usualmente queda el teoria y no pasa en la practica... creo que para mi es la priemera vez que lo estoy viendo suceder como parte necesaria y organica de la investigacion. Me pregunto si alguien mas ha notado esto mismo.

    ResponderEliminar
  3. siiiii de hecho que si, como que uno ya tiene estructurado o hecho algo y cuando da el siguiente paso se da cuenta de que o no es lo que quería expresar, o la idea era otra a como uno la estaba entendiendo,jaja y si es como entonces ver en donde "arranco" , como los problemas y verificar a donde es que uno quiere llevar la investigación, creo que eso ultimo es muy importante como para mantenerse bajo una linea, y no devolverse a retro alimentarse y perderse en el proceso

    ResponderEliminar
  4. si! yo concuerdo con isa y jason....durante todo el proceso del curso, las ideas, los contenidos, las intenciones, los alcances, etc,etc están en constante cambio, espero que sea una cambio para la maduración de un buen proyecto...creo que si... y la retroalimentación que desde el principio del curso se hablo tanto...cada vez se hace mas evidente...me gusta por que es un proceso mucho más dinámico

    ResponderEliminar