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viernes, 6 de mayo de 2011

La taxonomía de Bloom (1953)

"Desde 1948, un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre de Taxonomía de Bloom (1)". 

Su organización cuenta con "una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación." (2)

En el link  encontrarán un cuadro con la lista de verbos según el nivel de profundidad del objetivo de investigación. También pueden encontrarlo en la sección de Documentos de investigación en "Documentación": Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Cuadro síntesis de la Taxonomía de Bloom. En Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.

Referencias
(1) Bloom, B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.  En Barba, C. (traduc) La taxonomía de Bloom. En: http://www.aulatres.net/1/curs_wq/pagines_secundaries/taxonomia_bloom.htm. Revisado el 6 de mayo del 2011.
(2) Barba, C. (traduc) La taxonomía de Bloom. En: http://www.aulatres.net/1/curs_wq/pagines_secundaries/taxonomia_bloom.htm. Revisado el 6 de mayo del 2011. 

5 comentarios:

  1. Gracias Delio y Marcela, va a ser de mucha ayuda!!!

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  2. muchas gracias!esta tabla es muy útil, una pregunta:
    estos verbos para objetivos reproductivos y críticos, por ejemplo, contienen verbos más amplios y menos amplios de manera combinada? o es que me parece?

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  3. A tu pregunta Paola:
    Revisando la tabla si bien tienes razón en que algunos verbos son más amplios que otros dentro de una misma categoría o nivel, los niveles de verbos indican el nivel de complejidad de pensamiento que conllevan y los alcances de los mismo.
    Por un lado los objetivos reproductivos son más documentativos de la realidad como es y como una totalidad y los verbos reflejan eso; mientras que los objetivos críticos implican ir más allá de una "representación" a través del análisis de las partes de dicha realidad.
    Se te aclaró la duda?

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  4. Estimados amigos por favor si me pueden ayudar en lo siguiente:
    1. ¿Hay revisiones más recientes de la Taxonomía de Bloom que las hechas por Lorin Anderso (2001)?
    2. ¿Cómo podemos aplicar esta taxonomía en una educación constructivista considerando que los objetivos son componentes de una educación conductivista?
    3. ¿Benjamin Bloom completo sus publicaciones (afectivo y el psicomotor)? Porque lo que más se conoce es la taxonomía de Bloom en para los niveles cognitivos.
    Por favor agradeceré de antemano su cooperación,
    Wilfredo Marin

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  5. Estimado Wilfredo,
    Para la primera pregunta, la respuesta sería:

    Si hay una nueva revisión, TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL (2008). Disponible en: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3

    En el caso de las otras dos preguntas, debo aclararle que este blog mantiene un énfasis en investigación en arquitectura. Se ha mencionado la taxonomía de Bloom aquí como una herramienta didáctica para facilitar la formulación de objetivos de investigación.

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