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viernes, 6 de mayo de 2011

Interesante propuesta alternativa en arquitectura

Propuesta de tesis de NICHOLAS NG,  nivel Maestría en Arquitectura, BOSTON ARCHITECTURAL COLLEGE, 2008 "Civic Mutations: proposal for a new agora prototype in a post-digital age."

Ejercicio estudiantes Grupo 01:
Ver objetivos. Favor comentar en próxima clase del curso.

4 comentarios:

  1. Esta propuesta posee una metodología interesante de investigacion , pues aplica las redes sociales en su proceso de investigacion, ol cual motivo a estudiantes de cursos anteriores a innovar en sus procesos. Asimismo, recomiendo revisar sus objetivos detalladamente. Favor comentar, ya sea por este medio o en el curso el próximo jueves. Saludos !

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  2. HOLA, no he visto comentarios sobre Propuesta de tesis de NICHOLAS NG, nivel Maestría en Arquitectura, BOSTON ARCHITECTURAL COLLEGE, 2008...! Me gustaria que la estudiaran y la comentaran...! Saludos

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  3. Me parece sumamente llamativa la singularidad del tema propuesto por este estudiante de arquitectura, pues según deduzco de lo leído, la pregunta de investigación o problema que se planteó fue: las redes sociales están desplazando o podrían desplazar a la arquitectura, al espacio público - urbano?
    Primero, esto muestra una intención por una temática actual y un tanto arriesgada pues el mismo hecho de ser novedosa implica no contar con un registro anterior de datos al respecto y por consiguiente plantearse él mismo dicha recopilación y procesamiento.
    Este tipo de investigación bien podría haber sido rechazada en nuestra escuela de arquitectura por quizás no presentar un resultado tangible de primera entrada( aunque esto no implica que no lo pueda tener posteriormente) o bien algún (os) profesores podrían pensar: “este muchacho se está metiendo en algo que ni él entiende, se va a enredar, no tiene la capacidad y no va a llegar a nada”.

    Segundo, la búsqueda o metodología de tomar el pasado y el futuro para compararlos y sacar deducciones resulta muy útil, pues al tomar el Ágora Antigua Griega y relacionarla con las redes sociales como Facebook o Twitter nos plantea, según mi punto de vista, como éstas últimas son una evolución de la primera, pero una evolución impersonal, donde no hay un contacto real entre seres humanos, mostramos en la pantalla de la computadora lo que deseamos que los otros vean ( esto del aparentar ser otro se ha dado siempre, es la naturaleza humana, pero el no estar cara a cara puede resultar mucho más engañoso , pienso), en conclusión de dos hechos aparentemente diferentes y distantes se encuentran relaciones, pros y contras y de ahí conclusiones útiles para la investigación que está realizando.

    Tercero, relacionando la Tesis de Nicholas y el video subido al blog sobre el cambio de paradigma de la educación, me parece que al mostrar temas como el pensamiento divergente, el trabajo en colectivo y no el individualizado, la participación, las nuevas generaciones, la imposición de paradigmas anteriores a estas generaciones, todo esto me parece que es un grito a sacudirse y darse cuenta de que hay un mundo que ha cambiado, donde implica que las mismas investigaciones que se hagan deben buscar algo más allá de lo que siempre se ha investigado. Recuerdo que en la escuela y el colegio se nos decía que sólo hay una respuesta , por lo tanto cuando algún profesor ( con pensamiento diferente al resto) planteaba una pregunta mucho más abierta con posibilidad de más de una respuesta lo que ocurría en la clase era algo similar a mover con fuerza un panal de abejas africanizadas, todos los estudiantes a la defensiva, asustados, creyendo que era una amenaza, que el profesor está loco y está inventando (por lo tanto no sabe lo que hace). Con esto quiero decir que también mucha de la culpa de que no vayamos más allá, está en nosotros mismos, nos creemos el cuento de que sólo hay una respuesta, una única posibilidad de hacer las cosas y pensamos que es “rídiculo” pensar en algo que se salga de lo que la mayoría puede considerar como lógico o correcto.

    Con la Tesis de este estudiante y con el video, siento también una motivación en cuanto al pensar en la multiplicidad de las interpretaciones y respuestas, que no es complicarse de puro gusto, es una búsqueda muy válida, la cual llegará a una síntesis útil en algún momento, pero la misma no se habría podido generar sin haber tenido la mente dispuesta al mundo de las posibilidades.

    Muchas gracias a las profesoras, por compartir esta Tesis, los videos y toda la información que nos brindan, pues nos permiten abrir la mente y motivarnos en este proceso investigativo. Saludos!

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  4. Gracias Paola por tu comentario y tu valoración hacia el curso y hacia este blog. Nos es sumamente grato escuchar que ha incentivado tu motivación en el proceso investigativo.

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