Buscar en este blog

Acerca de

Correo del curso | formulacion.t.f@gmail.com

El curso posee como meta general, que los estudiantes apliquen y desarrollen métodos pertinentes al diseño de una propuesta de investigación en el campo de la Arquitectura, como herramienta básica para la creatividad de un proyecto de investigación. Es de gran importancia que los y las estudiantes apliquen metodologías de investigación que sean empleadas para sus proyectos, trabajos finales de graduación o de tesis y que, a su vez, dichas metodologías puedan ser utilizadas  en la vida profesional. De  igual forma, se trata que el o la estudiante escoja un tema o problema que se relacione a su expectativa de lo que será su carrera profesional y de cuáles serán los objetivos de diseño e investigación que utilizará posteriormente. 

Descargue aquí el Programa del curso ISEM 2015 (grupo 1)
Descargue aquí el Programa del curso I SEM 2015 (grupo 2) Modalidad alto virtual
Descargue aquí la Guía para el estudiante del curso (Noviembre, 2011) (escrita por estudiantes)
Visualice aquí la Guía TFG (Hernández, 2014)


Docentes 

(Grupo 01) Dra. María de los Ángeles Barahona Israel; graduada de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, EEUU, es profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha realizado estudios, y ha dirigido muchas tesis en diversas escuelas y disciplinas, e investigaciones sobre la participación de diversos grupos poblacionales en relación con el entorno construido, particularmente sobre el rol participativo de personas con discapacidad (1982- actualidad) y adultos mayores y ha formulado varias normas nacionales respecto a los derechos de las personas con discapacidad (Leyes 7600, 8306 y sus respectivos regalmentos). Asimismo, ha sido funcionaria de la Defensoría de los Habitantes y ha realizado investigaciones y acción social con migrantes hispanos a nivel internacional (1990, 1999), con respecto a sus vivencias y del proceso de habitar. Realizó pasantía en la Universidad de Harvard, Massachusetts (2010) en curso sobre procesos de aprendizaje y enseñanza para la Universidad del siglo XXI.
Contacto: zarkismb@gmail.com  



(Grupo 02) Arq. Marcela Vargas Rojas, es profesora de la Escuela de Arquitectura de la UCR, además de impartir este curso participa en el equipo docente del Taller Nexos (ciclo básico). Su investigación de licenciatura se enfocó en estrategias integrales de renovación urbana para el espacio público barrial a través de la participación, visibilización y empoderamiento de los jóvenes adolescentes de las zonas urbanas (Caso Liceo de Moravia, San José). Su investigación fue exhibida en el 24º Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA en Tokio en septiembre, 2011. Proyecto de renovación urbana integral de espacios públicos Microgeografías Urbanas - video (2010-2012). Ha sido directora y lectora de trabajos finales de graduación vinculado con procesos de diseño participativo, movilidad, imaginación del espacio y representaciones territoriales. Actualmente dirige el Seminario de Graduación "Construir Ciudad: lectura participativa de la experiencia del espacio público desde la perspectiva de la niñez, la adolescencia y el adulto mayor alajuelense" (2014-2015). Entre sus intereses investigativos están los procesos de planificación y diseño con jóvenes y espacio público, convivencia urbana, y enfoques políticos de la práctica urbano-arquitectónica tales como Pedagogía de la Ciudad y Derecho a la Ciudad. Es egresada de la Maestría de Diseño Urbano (UCR-2015). Recientemente se ha interesado en la aplicación de las TIC´s y herramientas virtuales como apoyo para procesos de aprendizaje colaborativo y difusión del conocimiento. 

Contacto: arq.marcelavargas@gmail.com
Blog personal: http://marcelavargasrojas.wordpress.com/