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viernes, 8 de mayo de 2015

Acercamiento al pensamiento Lateral






Los seis sombreros 



El día de hoy en el curso de Formulación de Trabajos Finales de Graduación encabezado  por la Profesora  Marcela Vargas, se realizó un ejercicio dinámico a partir del texto de Edward De Bono, Los "Seis sombreros para pensar" (en inglés Six Thinking Hats (1986), el libro  aborda una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. Esta se plantea como una herramienta para ejercitar el pensamiento lateral y cuestionarnos la postura desde la que siempre hemos asumido la toma de decisiones.


La actividad


El grupo se dividió en dos y cada grupo recibió una ruleta la cual contenía los seis sombreros para pensar y en el centro un mecanismo giratorio que le permitía a los estudiantes rotar la ruleta y así colocarse uno de los seis sombreros al momento de realizar una intervención grupal. En este caso se desarrolló una temática elegida al azar por cada grupo sobre la cual se generó una propuesta que posteriormente se expuso al grupo.
En muchos de los casos los estudiantes manifestaban haber asumido una postura desde unos de los sombreros que menos habían utilizado anteriormente a la hora de tomar decisiones tanto de diseño como en su cotianidad al momento de enfrentar distintas situaciones por lo que el ejercicio permitió hacerlos conscientes de la postura que la mayoría de veces asumían, en este caso el sombrero que la mayoría de veces utilizaban y el que menos utilizaban.

Propuesta

Ambos grupos de estudiantes que realizaron la actividad destacaron la importancia de la herramienta para lograr la optimización del tiempo, ya que al contar con una postura definida desde la cual debían intervenir, se generaba cierto orden en las intervenciones de cada uno tanto a nivel de organización como a nivel de orden de ideas a expresar. Uno de los grupos propuso a partir de la temática del abordaje actual de los cursos en la Escuela de Arquitectura, un modelo alternativo de programa y de Escuela de Arquitectura, en la cual las relaciones  entre niveles se fortalecían y las distintas temáticas desarrolladas en los talleres eran permeables para todos los estudiantes que desearan ser participes de lo que sucedía en los demás cursos. Asi mismo realizaron un sketch de lo que espacialmente requería este nuevo modelo resultando así espacio híbridos permeables y desprogramados en los que la actividad y el aprendizaje fluían libremente.
Esto permitió darse cuenta a los estudiantes que la utilización de esta metodología al momento de afrontar retos tanto de modo individual como grupal, puede venir a aportar valoraciones anteriormente no exploradas  así como una manera de pensamiento lateral la cual puede enriquecer el proceso de pensamiento y toma de decisión. 




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