Buscar en este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

Reflexión sobre el mal diseño de ciudades : Arquitectura y Espacio Público




 James Kunstler: How bad architecture wrecked cities 

Quería compartir este video sobre como la Arquitectura  y el diseño del espacio  público  afecta la calidad de la vida urbana  y aprender  de la experiencia de modelo de ciudad consumo que debemos  evitar diseñar  y replicar


Location : Address not available

Location : Address not available

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me llamo la atención que mencionara que los espacios públicos de la actualidad es la entropía hecha visible. Pienso que es muy cierto, no reconocemos los espacios que son públicos, para el esparcimiento y para la vida en comunidad. La calle se ha vuelto ese espacio recreativo y los espacios públicos como los parques y plazas no son espacios estimulantes y no invitan ni inspiran (generalizando la situación del espacio público). Creo que por definición el espacio publico es el alma y escenario de la ciudad, donde se da la vida pública y la vida en comunidad. Se ha estado viviendo en el individualismo y debemos volver a la vida en comunidad, donde conozco a los vecinos, donde se trabaja cerca de donde se vive y donde se cultiva lo que se consume. Y el ejemplo que menciona de la plaza de Boston es para reflexionar sobre la arquitectura. Para quién está pensada la arquitectura? se consideró el uso que tiene y quienes la habitan?...los espacios públicos son espacios donde las personas quieran estar, donde se pueden relacionar y en donde la cuidad les suple las necesidades no solamente de comercio y transporte sino que tambien de ocio y esparcimiento.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela, las preguntas que realizas son cuestionantes base al momento de diseñar las ciudades, porque la experiencia urbana se da en el escenario urbano, y ello se refleja en nuestro comportamiento como urbanitas. Actualmente ¿qué mensaje nos está enviando el espacio urbano? Me gustaría rescatar una reflexión del expositor al decir que si el espacio público es el reflejo de la sociedad, y el espacio público es enajenante y no promueve la apropiación, el riesgo en que incurrimos es que si la sociedad no se identifica ni apropia ni defiende su espacio público, como se espera que se identifique, se apropie y defienda su país, en nuestro caso no contra la guerra, sino contra la invasión de los no-lugares, de las masas "mollares", del diseño genérico y globalizado.

    ResponderEliminar