Buscar en este blog

viernes, 12 de octubre de 2012

Invitado especial : Arquitecto y docente Esteban Zamora

El Arq. Esteban Zamora Barahona  compartió con el grupo del curso, varias temáticas de su conocimiento, como introducción a sus trabajos de investigación en el laboratorio del Taller TropicalUCR, que él coordina en la Escuela de Arquitectura. Es de interés para el curso, las experiencias transdisciplinarias de sus investigaciones y  y su aporte dentro del diseño arquitectónico.

Primeramente expuso impresiones sobre cambios en los paradigmas del conocimiento, relaciones entre la arquitectura y la tecnología dadas através de diversos paradigmas y experiencias, asimismo documentó avances en la ciencia, el diseño y la arquitectura en tiempos de crises,  Especificamente mostró avances en la temática de la robótica y la electrónica, como apoyo para el diseño arquitectónico.  Esteban nos introdujo a  procesos que involucran la inter-relación entre el diseño paramétrico y el diseño virtual, la utilización de sensores y estímulos físicos, en conjunto con elementos de foto-resistencias, la utilización de diversos programas virtuales como el GRASSHOPPER y Arduino y la posibilidad de incorporar la exploración del diseño  utilizando motores.  El Arquitecto Zamora nos mostró trabajos recientes de sus estudiantes,  quienes  realizaron estructuras o modelos que reaccionan con estímulos como la luz. Asimismo nos ilustró experiencias semejantes a nivel internacional , de creaciones similares a las que sus estudiantes han desarrollado en el Taller, de  lo que él llama,  ARQUITECTURA INTELIGENTE.

Los Videos abajo ilustran trabajos de los estudiantes del Taller Tropical, en los cuales se integra  la arquitectura paramétrica y la  robótica, como apoyo al diseño arquitectónico.

video

video

2 comentarios:

  1. seria interesante revisar los costos de algún equipo instalado a escala real, ver la aplicabilidad paralela al desarrollo de las ideas

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a la exposición y la aplicación que Esteban ha hecho de sus conocimientos al lo que el mismo describe como Arquitectura Inteligente, me parece muy importante y sumamente importante en nuestro desarrollo como estudiantes y luego como profesionales ya que debemos estar siempre con una idea para innovar, buscar una constante evolución. Estando en el Taller de Arquitectura Tropical el semestre anterior observe los primeros intentos de experimentar con estos métodos, ya observando los trabajos que están haciendo en este momento realmente es mucho el avance y realmente me sorprendió ver la aplicación que pueden tener diferentes ideas y tecnologías a la construcción de mecanismos pequeños; o en su defecto más desarrolladas como se podrían aplicar a escala real propiamente ya en la arquitectura.

    William Guerrero Calderón

    ResponderEliminar