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viernes, 26 de octubre de 2012

Charla sobre investigación-acción participativa


En esta clase las profesoras presentaron el tema de la participación en los procesos de diseño. Inicialmente la profesora Maria de los Angeles compartió acerca de la experiencia del Seminario "Participación y Diversidad Social: estrategias inclusivas para el diseño del hábitat". Asimismo se explicaron los conceptos básicos: Participación, Diversidad social, Diseño inclusivo y Hábitat; y se presentó una breve Reseña histórica de este nuevo paradigma y las premisas de la metodología de la investigación o acción participativa:
"La investigación debe poseer una agenda de acción que pueda modificar o cambiar las vidas de los participantes, instituciones en las que trabajan o viven y las vidas de los investigadores"
Algunos de los objetivos de la participación son:
  • El empoderamiento
  • Transformación colectiva del entorno
  • Liberación de ataduras
  • Involucrar a los interesados en la toma de decisiones
  • Concientización y acción a partir de los conocimientos experienciales de las personas 
  • Promover la integración social
  • Compartir información es compartir el poder. 
Referencias vistas en clase
  1. Cohen, Jonathan (2003) Participatory design with internet. Desarrollo histórico de como las universidades de Estados Unidos comenzaron a experimentar con procesos participativos a través de internet.
  2. Introducción a la participación y estudios de caso:  Presentación resumen de Marcela Vargas.
  3. Trasductores.net Pedagogías colectivas y políticas espaciales es un proyecto cultural que pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.



5 comentarios:

  1. Me pareció muy rescatable el video que nos pasaron ya que realmente nos muestra como esa participación, el empoderamiento de algo; en este caso un espacio abandonado se convirtió en un proyecto de mucha valor y de interés común para este pequeño barrio en Paris.

    Nos enseña como aun con diferencias culturales, diferencias de edad, religiones, etc, se logra trabajar en equipo y obtener buenos resultados para todos como parte de un solo colectivo, por medio de una participación activa.

    William Guerrero Calderón

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  2. Gracias a William por tu comentario . Efectivamente el objetivo del video fue motivarlos y mostrarles un ejemplo práctico de la teoría presentada en la primera parte de la clase. Me gustaría que comentaran sobre qué aprendizajes les dejó la clase para ser tomados en cuenta en la formulación de sus trabajos.
    Marcela

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  3. Estoy muy interesada en el tema de involucrar a los futuros habitantes del espacio a diseñar, y el video me parece que logró el objetivo de promover el hecho de que una participación total de los beneficiarios, prácticamente les da el derecho de adueñarse del lugar en un sentido positivo. Sin embargo, tengo claro el riesgo que representa pues no se trata de un proceso lineal, sino trabajar con personas, donde los resultados pueden ser tan diferentes y enriquecedores como participantes estén. Por esto estoy en proceso de plantear como parte del marco metodológico, una pauta inicial hacia tomar en cuenta la observación de otros con respecto al problema, y salir un rato de mi punto de vista acerca de la investigación.

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  4. Maria José, La inclusión del punto de vista del habitante es fundamental y clave para comprender a profundidad la problemática urbana, más aún desde una perspectiva humanista y un enfoque cualitativo. Además de realizar un proceso de consulta, la interacción entre el investigador y el sujeto informante (ser humano con ideas y emociones) debe resultar en un intercambio de aprendizajes y de experiencias. Es decir, que al terminar el encuentro con la persona, ésta debe irse con un nuevo conocimiento o reflexión, y vos como investigadora igualmente,

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  5. En mi caso, con mi propuesta de investigación, yo no había contemplado la posibilidad de utilizar una acción participativa, pero después de la charla y ver el video, me surge la inquietud de que esta manera de diseñar y enfrentar la solución a problemas enriquece mucho el proceso de investigación, diseño y por ende el producto final, ya que de alguna manera el punto de vista que yo tengo es individualista y puede cambiar a uno más colectivo y envolvente... También me surgen dudas, si utilizamos una estrategia participativa en nuestra propuesta, el proyecto sería muy adaptable, acorde a las necesidades de los que participaron en las dinámicas. ¿Pero en que medida esa adaptabilidad debe ir evolucionando constantemente para que el empoderamiento del proyecto no se vea afecto debido al paso del tiempo y el cambio generacional por ejemplo? ¿se deben realizar las dinámicas participativas constantemente ya con un proyecto construido para adaptarlo a las nuevas necesidades?

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