Buscar en este blog

lunes, 15 de octubre de 2012

Discusión virtual: Wikihouse




WIKIHOUSE OPENSOURCE. Disponible en: http://www.wikihouse.cc/

Esta semana abrimos la siguiente discusión a partir de esta programa web:

"El proyecto Wikihouse ( http://www.wikihouse.cc/about) es una idea simple pero que tiene un potencial enorme: permitir que casi cualquier persona, incluso con pocas habilidades formales pueda descargar y construir estructuras para construir viviendas, que estén al alcance de muchos y que sean adecuados para sus necesidades"

¿Cuáles son las consecuencias positivas y negativas de este programa para el ejercicio profesional como arquitectos?¿Cuál es el valor de la arquitectura genérica? ¿Son necesarios los arquitectos? ¿Cómo se compite con este programa ante el público/consumidor?¿Es arquitectura genérica?¿Qué otras preguntas/reflexiones/inquietudes surgen ante esta nueva realidad?

Estas son solo algunas de las preguntas generadoras de la discusión virtual de esta semana.

Artículo original

 http://www.wikihouse.cc/about 

1 comentario:

  1. Saludos

    En mi opinión este fenómenos no debe ser visto tanto desde una perspectiva positiva como una negativa. Estamos experimentando cambios a nivel tecnológicos y sociales en cuanto a la comunicación. De la misma forma la arquitectura esta siendo cambiada por las nuevas tecnologías, y nosotros como arquitectos debemos responder a este cambio así como muchas generaciones de arquitectos debieron responder con nuevas formas de arquitectura para las nuevas necesidades de las sociedades.

    En el caso de un proyecto como la Wikihouse, realmente vale la pena cuestionar que tan genérico puede ser considerado el producto final. Me parece esto depende de que tan abierto este el proyecto a ciertos sectores de personas delimitados. ¿La información de una comunidad por ejemplo, puede ser considerada genérica? No estoy tan seguro ya que los datos u información que se suministre es contextualizada y por lo tanto ya contiene ciertas características que la hacen única.

    Esto claramente si existe una delimitación de los datos a obtener dentro del modelo, en casos experimentales como estos la información es tanta que tal vez poder establecer una linea entre lo genérico y lo que debe ser visto como "unico".

    En cuanto a la figura del arquitecto y su desaparición no creo que esto sea posible o al menos no se si existen pruebas de que nuestro rol en la sociedad valla a desaparecer. Por ejemplo con la invención de la imprenta, Alberti estableció en uno de sus tratados que el el arquitecto (antes artesano tanto como autor trabajaba en obra) debía limitarse a la parte intelectual. Esa perspectiva se mantiene. Hacemos diseños y entregamos planos finales que deben ser construidos al pie de la letra. Debemos entonces cuestionar nuestro rol y nuestra postura ante una sociedad que está experimentando cambios importantes en su forma comunicarse y gestar ideas colectivas.

    ResponderEliminar