Buscar en este blog

jueves, 4 de octubre de 2012

Invitada Especial: Andrea Obando "Acelerador de Conciencia "

Exposición de una investigación experimental en la búsqueda del significado del
espacio sico-espiritual por Andrea Obando
Andrea nos presentó cómo surgió su tema y su  interés  en la búsqueda pasionada por encontrarse como arquitecta y comenzar a esbozar su forma propia de hacer arquitecta. A continuación un Resumen de su propuesta:

  1. Proceso introspectivo de "dos años de búsquedas de respuestas" bajo una visión de dualidad: lo tangible (laboratorio de materiales) y lo intangible (meditación y la percepción).
  2. Coherencia conceptual y paradigmática desde el planteamiento de la problemática, el marco teórico, la metodología hasta el diseño del proyecto, donde existió un vínculo y muy fuerte entre el diseño y la meditación personal, mediante la sistematización de la in-periencia y la ex -periencia.
  3. Estudio teórico  transdisciplinar (místicos, físicos, químicos, poetas y matemáticos) para llegar a una conclusión geométrica a través del análisis del orden implicado y explicado.
  4. El proyecto se fundamenta en el marco teórico. La parte teórica y conceptual y su desarrollo es lo que  permite argumentar cada uno de los detalles del proyecto.

Consejos prácticos para construir el marco teórico:

  • Leer,  leer y leer
  • Tener libreta y post-its para anotar todo lo que me interesa: nombre, autor, página
  • La cantidad no implica cantidad de fuentes
  • Dos listas de lo que me leí y lo que usé
  • Buscar fuentes de otras disciplinas
  • Saber leer entre líneas
  • Tener claro el tema que quiero buscar en la literatura y ejes temáticos
  • Tener un guía y experto en el tema

Agradecemos la participación de Andrea en clase y su disposición para compartir su proceso de Tesis y anuencia a recibir observaciones y responder preguntas. Y esperamos acompañarla en su defensa pública el 3 de diciembre de este año.


Contacto: andreaoban@gmail.com

1 comentario:

  1. Nuevamente agradecerle a Andrea por tan vaiosa exposición sobre su proceso de desarrollo de Trabajo final de Graduación ! Asimismo, felicitarla por un gran trabajo, innovador dentro de los "patrones "de nuestra Escuela...., creo será un gran aporte para el conocimiento teórico-práctico y aprendizajes interdisciplinarios dentro de nuestra Academia ! Creo que su charla y el compartir la experiencia tanto personal como intelectual, será de gran beneficio para todos y todas en nuestro curso ! Mil gracias Andrea, y mucha suerte!

    ResponderEliminar