Buscar en este blog

viernes, 26 de octubre de 2012

Justicia Ambiental y la agenda sociopolítica de las ciudades



"Los que vivimos en comunidades de justicia ambiental somos el canario en la mina de carbón. Sentimos los problemas en el momento. Para los que no estén familiarizados con el término, la justicia ambiental se trata de que ninguna comunidad debería llevar más cargas ambientales y menos beneficios ambientales que otras. Lamentablemente, las razas y las clases son indicadores confiables de dónde encontrar lo bueno, como parques y árboles, y dónde encontrar lo malo, como plantas nucleares y basureros. Como persona negra en los EE.UU., tengo más posibilidades que un blanco de vivir en un área donde la contaminación del aire sea un peligro para mi salud. Tengo más posibilidades de vivir muy cerca de una planta nuclear o química, y de hecho así es."

7 comentarios:

  1. A partir de la experiencia compartida por Majora en el video, ¿Qué inquietudes les genera? Y donde en nuestro país sucede una situación similar a la del Sur del Bronce? Y cuál sería nuestro rol o roles como Arquitectoa y arquitectas para aportar a la justicia ambiental?

    ResponderEliminar
  2. En lo personal me marcó el video al hacerme reflexionar sobre qué decisiones tomaría como planifocadora para disminuir la injusticia ambiental de los asentamientos informales cercanos a los botaderos de basura y a quizás conducir una investigación para identificar o mapear la justicia ambiental uraban de la GAM.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al tema de justicia ambiental, considero que en nuestro caso, Costa Rica, tendemos a una conducta tan individualista que si el problema no nos afecta directamente entonces no nos metemos en el asunto, y el problema de los desechos es algo que asumimos que otros se encargarán.
    Creo que como arquitectos, nuestra función se enfoca en la logística que contemple, desde el diseño de un proyecto o un plan maestro, las afectaciones que se produzcan, y procurar reducir el impacto ambiental negativo. El hacer uso de un espacio concebido de esta manera puede crear conciencia en las personas, que posteriormente podrían tomar acciones positivas al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Hablar de justicia ambiental en un país como el nuestro sonaría un tanto contradictorio, nos publicitamos como defensores de la naturaleza pero basta mirar cualquier rivera de los ríos del GAM y la cantidad de asentamientos informales que allí se localizan para darnos cuenta que la justicia ambiental la ignoramos. Por cuestiones de taller de diseño nos ha tocado trabajar en Barrio Nuevo, Curridabat, y es lamentable escuchar la falta de voluntad política para resolver pequeños problemas y mucho más, la falta de conciencia colectiva de parte nuestra, porque es claro que los que habitan en esos asentamientos no son los primeros causantes de la contaminación.

    ResponderEliminar
  5. Cabe destacar que no se trata solamente de la basura., sino de donde se localizan las industrias, la disparidad en el porcentaje de espacio público por habitante, o la accesibilidad de las vías. Un ejemplo es "el carril del sol" (porque me reuso a decir autopista del sol" y los criterios para definir donde van los peajes o las paradas de bus.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy interesante este video...porque creo que es un llamado para salir de nuestra zona de confort y empezar a actuar para buscar una realidad mas sustentable. Además de generar conciencia sobre las problemáticas sociales, económicas y ambientales que en general compartimos todos los países (aunque con diferentes realidades y escalas) pienso que lo más rescatable es la acción que se toma ante tales problemáticas. no es suficiente detectar las deficiencias, sino hacer algo al respecto y creo que nosotros como ciudadanos costarricenses estamos acostumbrados a esperar... a esperar que alguien haga algo... e incluso a esperar que alguien tome algún tipo de iniciativa para poder apoyar... y muchas veces, en el peor de los casos esperamos que el gobierno tome control y solucione problemáticas, cuando todos sabemos que no forma parte de los interés del gobierno por todas las razones que se mencionan en el video. Creo que nos toca a nosotros como ciudadanos buscar soluciones sustentables para una mejor calidad de vida y para una mejor planificación de nuestras ciudades donde exista esa justicia, no solo ambiental, sino social y económica.

    ResponderEliminar