Buscar en este blog

lunes, 26 de septiembre de 2011

Unidad 3: Objetivos y preguntas de investigación

En esta clase, el grupo dos, compuesto por Rebeca Chang y Loreth Quesada, explicaron a sus compañeros la Unidad 3: Objetivos y preguntas de investigación. En la misma encontrarán la relación cíclica de los objetivos con las preguntas de investigación y el marco teórico, estructura de un objetivo (acción - producto - el para qué), ejemplos de buenas y malas formulaciones.

Para mayor comprensión las estudiantes realizaron dos dinámicas participativas, una grupal y una individual. La grupal consistió en establecer las preguntas y objetivo general a un problema cotidiano; mientras que la individual estuvo relacionada con la redacción del objetivo general de investigación a partir de los diversos niveles de complejidad del conocimiento la Taxonomía de Bloom (1956) y su estructura básica. Posteriormente al ejercicio, cada estudiante anotó su objetivo en la pizarra para recibir retroalimentación de las profesoras y sus compañeros, y comenzar a encauzar la investigación. De allí surgió una reflexión acerc  del verbo  "diseñar" y su implicación en el alcance del proyecto, que esperamos poder continuar la conversación por este medio: 

¿Cuál es el objetivo o aporte del diseño por el diseño? 
¿Es necesario investigar para diseñar? 
¿Cuál es la importancia de la investigación en la toma de decisiones del diseño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario