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Unidad 1 y 2: Selección del tema y problema de investigación

La clase inició con la presentación de tres documentos de la profesora María de los Ángeles, los cuales fueron discutidos con los estudiantes:
Asimismo, el estudiante Bernal compartió sus respuestas a las preguntas realizadas en la clase anterior, de las cuales se puede rescatar el esquema lógico de pensamiento  en la delimitación del tema y los posibles sitios en donde desarrollar la investigación, desde la factibilidad y el interés personal. Además comentamos acerca del video "Descubriendo el futuro de los paradigmas" y de su relación con la importancia en la elección del paradigma en el cual situarán su investigación. Además se reflexionó acerca de la importancia o no de "verlo desde afuera", desde una perspectiva positivista (objetiva-aislada) y una perspectiva constructivista (subjetiva-etnográfica).

El grupo 1, constituido por Larissa Sutter, Ma Fernanda Borrero e Irina Funes, expusieron las fases de Selección del tema y el problema de investigación, en donde describieron donde buscar temas de interés, riesgos en los que se puede caer, errores comunes o razones de rechazo de la comisión hacia investigaciones, así como la definición de problemática, delimitación, factibilidad y justificación. Se recalcó la importancia de las dos últimas ya que es donde el estudiante "vende" la investigación, y generalmente no se da la relevancia que necesita.

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Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:...

Retroalimentación participativa de los mapas mentales (tarea 1)

En clase, utilizando la tradicional herramienta para comentar, el post-it , entre todos estudiantes y la profesora se retroalimentaron constructivamente los mapas mentales iniciales del proceso individual. La actividad prueba su efectividad por cuanto, en aproximadamente 50 minutos, cada uno de los casi 22 estudiantes (grupo 1 + grupo 2) pudieron dar a conocer sus intenciones de investigación y al mismo tiempo recibir la retroalimentación de los presentes por medio de preguntas, comentarios y sugerencias; que de otra forma no sería posible conocer en el tiempo del curso las propuestas. Además esta herramienta no permite la deriva o "hablada" de relleno, el mapa mental es lo que es y no puede pretender ser más que eso; sin embargo, esto más bien provoca la necesidad de reconstruir, semana a semana, el mapa mental de la propuesta.  La herramienta del mapa mental, como comentaron los estudiantes en clase, permite organizar las ideas que de momento estaban sueltas en la ...