Buscar en este blog

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Saber como plantear preguntas es un arte

Me quede pensando en lo que se nos cuestionó: "...qué pasa si al inicio de la investigación puedo responder a mis preguntas...?". Me respondí a mi mismo: quizás no estaríamos haciéndonos las preguntas correctas. De ahí surgio otra pregunta: ¿Como saber plantearnos las preguntas correctas?.. entonces lo googlie y encontré dos lecturas (una corta y una larga). La primera: "Cómo... plantear preguntas de investigación" (2003) de la Universidad de Rosario en Colombia... de ahí extraigo que hay saber bien cual es el problema para poder plantear una pregunta pertinente... y que es pertinente? Creo que quizás sea que tenga mayor relevancia para la comprensión del problema mismo. Eso depende de cada quien y del compromiso que tenga con la resolución de su planteamiento inicial. Para mi una buena pregunta debe permitir generar más nuevas preguntas y así poder "seguir las huellas" en nuestra investigación. La segunda lectura, es un pequeño libro de 58 paginas, "El Arte de Formular Preguntas Esenciales" (2002) por la Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul. Por ahora solo he hecho pre-lecturade la misma, pero me parece puede llegar a ser una herramienta útil, en esta etapa y el resto del proceso que estamos llevando. A grandes rasgos rescato algunas oraciones del mismo texto:
  1. "no podemos practicar hacer preguntas esenciales si no podemos concebir lo que son".
     
  2. "Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si su mente no genera preguntas activamente, usted no está involucrado en un aprendizaje sustancial. 
En base a lo anterior, reitero, quizás no estaríamos haciéndonos las preguntas correctas.

por Alonso Briceño

2 comentarios:

  1. Alonso ,
    muy acertados tus comentarios y muy buenas tus referencias ( divisé la "larga' - son los fundamentos del PENSAMIENTO CRITICO ), lo cual practicaremos mas adelante en el curso ...!
    En general, todas las preguntas deben colaborar a formular un ambiente crítico,las preguntas deben ser cruciales para nuestro proceso de aprendizaje! Las preguntas valiosas deben hacernos re-pensar, re-aprender, re-elaborar lo establecido, lo conocido, lo anteriormente aprendido....!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alonso buen aporte para este proceso en el que nos encontramos!!!

    ResponderEliminar