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lunes, 26 de septiembre de 2011

Discusión y reflexión grupal

"¿Cómo se mide la complejidad de un proyecto de investigación?"

Rebeca Chang, estudiante

4 comentarios:

  1. Yo supongo que cada quien decide el nivel de complejidad al que desea llegar con su proyecto... pero siempre me queda la duda de quien decide o mas bien como deciden si el nivel de un proyecto es lo suficiente para ser una tesis o proyecto final de graduación ... existe algún parámetro o no se alguna forma de medirlo que valide una aprobación o desaprobación del proyecto???

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  2. Lo primero que hay que hacer es QUITARTE LOS MIEDOS (barreras mentales), que simplemente frenan el aprendizaje y la creatividad. En lugar de partir de la elaboración de un proyecto pensando en su rechazo, desarrollar una propuesta de pre-investigación "compleja" en pensamiento y análisis.

    Lo segundo, es definir complejo, como adjetivo "Que se compone de elementos diversos", como sustantivo: CONJUNTO o unión de dos o más cosas.

    Lo tercero, según Edgar Morin (1976-1988) en su obra “Introducción al Pensamiento Complejo" menciona que hay que dejar de lado, dos ilusiones heredadas del pensamiento positivista, la primera, considerar que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, porque todo lo contrario, el pensamiento complejo une, integra, va a la búsqueda d e las CONEXIONES. En este sentido rechaza el reduccionismo, el cual consideró la descomposición del todo en sus partes, para conocer.

    Lo cuarto, su implicancia en la INVESTIGACION:

    a. Pensar en términos de conectividad, de relaciones y contexto.

    b Problematización. Esto significa superar la interpretación de la realidad social (urbana), a través de respuestas que pretenden garantizar absoluta certeza.

    c. Ir del todo a las partes, como de las partes al todo, del texto al contexto, del contexto al texto.

    Lo quinto, la complejidad se mide en el argumento de las ideas, en la relación entre las variables, en la profundidad del estudio de la realidad.

    Finalmente, el nivel de complejidad de ejercita mediante la reflexión y pensamiento complejo hacia lo observado.

    Marcela

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  3. Pregunta: ¿Cualquier tema puede ser complejo?

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  4. Relacionando la pregunta en discusión con la afirmación de que ningún tema de investigación es malo o bueno, sino que depende de la forma en como se aborde... así como menciona Rebeca "cada quien decide el nivel de complejidad al que desea llegar con su proyecto", por lo tanto cualquier tema de investigación puede "llegar a ser complejo", por que no depende únicamente de metros cuadrados (como se nos ha malacostumbrado), sino en mayor medida a la combinación del objeto de estudio, enfoque y profundidad con que se mire, así como el compromiso que tome el investigador-diseñador. Es por eso que se dice que la investigación se diseña. Es en ese diseño donde se puede llegar a la complejidad de un tema.

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