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viernes, 31 de agosto de 2012

Presentación Unidad 1 y 2: Selección del tema y problema de investigación


La exposición de la Unidad 1: Selección del tema estuvo a cargo del Grupo Cultura y recreación integrado por los estudiantes Melissa Rodríguez, Jaime Montano, Alejandra Méndez, Karhol Rodríguez y Ana Elena Sequeira. La presentación se compone de las siguientes partes:

  1. Dinámica introductoria: arqui-fulano "Búsqueda de tesis" 
  2. Escogencia de tema, sus características, factores a considerar, evaluación, aspectos prácticos
  3. Viabilidad y Factibilidad financiera, humana u operativa, técnica o tecnológica, legal, tiempo. 
  4. Justificación: bases sólidas, relevancia social, datos* 
  5. Testimonios de estudiantes: importancia de delimitación del tema, coordinación entre estudiantes en el seminario, accesibilidad a la información.
La exposición de la Unidad 2: Formulación del Problema de investigación estuvo a cargo del Grupo poblaciones diversas integrado por los estudiantes William Guerrero, José Pablo Berrocal, Edgar Marín, Fabricio Mora y José Daniel Cordero. La presentación (formato prezi) se compone de las siguientes partes:

  1. Definición
  2. Fuentes del problema de investigación
  3. Planteamiento del problema
  4. Proceso de formulación
  5. Clasificación del problema
  6. Justificación
  7. Delimitación del problema
  8. Preguntas de Investigación (para complementar el tema)
  9. Árbol de problemas y causas, Árbol de objetivos y metas, ejemplo 
  10. Estado de la cuestión
Al finalizar la presentación, el grupo condujo un ejercicio para practicar la problematización. Para ello organizaron a los estudiantes en tres grandes grupos. A cada uno se  les entregó 1 noticia (nacional o internacional) a partir de las cuales debían construir el árbol de problemas. Luego cada grupo presentó su propuesta de árbol. Para complementar la presentación, las profesoras sugirieron sustraer posibles preguntas de investigación que surgen a partir de los árboles de problemas.

¿Los ejercicios les ayudaron a aclarar cómo se selecciona un tema, se justifica y se plantea un problema y sus componentes?

5 comentarios:

  1. si creo que el árbol de problemas es un buen ejercicio para poder tener mayor claridad a la hora de plantear el problema y los subproblemas y una herramienta útil para continuar con los objetivos.

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  2. Como sugerencia recomendamos para la próxima clase llevar el borrador (en digital) del árbol de problemas y las preguntas de investigación que les han surgidopara comentarlo en clase, y así puedan avanzar con mayor claridad en la redacción de la propuesta.

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  3. Es importante que el árbol de problemas se irá delimitando cada vez mejor conforme avancen en la pre-investigación y las siguientes unidades. También pueden revisar la etiqueta de mapa mental como herramienta para la organización del tema seleccionado.

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  4. Pero digamos que pasa si lo que uno intenta investigar no es como un problema, el otro día si se referían a algún tipo de suceso relacionado con la arquitectura, pero yo he intentado hacer un árbol y no sé estoy perdida...

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  5. Hola, Alejandra. Las "raíces"(causas) se convierten en las causas que consideras (y debes profundizar investigando) han generado dicho suceso, y las "ramas" (consecuencias) son las consecuencias que podrían derivarse de dicho asunto. Si lo deseas puedes enviar un borrador del árbol al correo del curso para recibir sugerencias.

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