Buscar en este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Recomendaciones para selección o definición de tema

Es frecuente que cuando nos enfrentamos a formular un proyecto de investigación desde cero, muchas dudas e inquitudes sobre qué quiero investigar, qué me interesa y muchas más. Sin embargo a continuación les compartimos ciertos tips para ir avanzando en la definición del tema o problema que les interesa:
  • Hagan una lluvia de ideas de temas de arquitectura y urbanismo que les interesa, que les apasiona, que les preocupa personalmente.
  • Revisen los temas que otros estudiantes han abordado en sus trabajos finales de graduación (biblioteca, blog, revistas internacionales de arquitectura, otras universidades, enlaces) para ver los enfoques hacia el tema, los temas más "gastados".
  • Algunas investigaciones o tfg, en sus conclusiones, proponen alguna continuación de su propia investigación.
  • Busquen videos, concursos, libros o artículos sobre problemas actuales de la ciudad, el espacio y el ser humano a nivel nacional e internacional
  • Hagan un recorrido por la cuidad, o su barrio, observen y analicen problemas urbanos o arquitectónicos.
  • Recuerden los cursos o proyectos que más los motivó durante la carrera, quizás quedaron preguntas sin responder.
Finalmente es bueno recordar que si bien el trabajo de investigación es un proceso creativo, evolutivo y flexible,  es preferible empezar a clarificar los intereses personales y la proyección hacia el tipo de profesional que se desea ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario