Buscar en este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

Conversatorio "De estudiantes a estudiantes"

Conversartorio sobre TFG - Sala Expo - Jueves 16 de Agosto
Durante la actividad del conversatorio "de estudiante a estudiante" contamos con la participación de tres ex-estudiantes del curso: Krizia Aguilar, Henry Hernández y Maria Fernanda Soto, quienes compartieron con nosotros sus experiencias y recomendaciones para el desarrollo del curso y de la investigación. Primero se realizó una sesión de preguntas y respuestas a nivel general y luego nos subdividimos en tres subgrupos. Algunas de las sugerencias generales fueron:
  • Identificar un problema especifico tangible reales desde la experiencia y cómo la arquitectura puede intervenir en solucionarlo o ayudarlo
  • Identificarse con el tema
  • Tener un poco de conocimiento en el tema a abordar
  • No atarse a un producto o resultado previo a la investigación: durante el proceso de investigación es inevitable pensar en diseño pero éstas ideas no deben condicionar los resultados de investigación.
  • Ver más allá de diseñar el espacio o proyecto de taller y realmente hacer un aporte relevante a la Escuela 
  • Verificar la facilidad de acceso a información y ejemplos internacionales de aplicación o investigación (estudios de caso)
  • Importancia de la pre-investigación para factibilidad y evitar duplicidad 
  • Aprovechar la herramienta de las bases de datos de la universidad para acceder a artículos cortos
  • Definir un asunto, tema o problema y comenzar a descomponerlo en subtemas
  • Si hay mucha información sobre un tema revisarla exhaustivamnete para evitar la duplicidad y si hay poca información sobre un tema (literatura) definir de qué otras fuentes puedo obtener la información por medio de encuestas, entrevistas a futuros usuarios 
  • Consultar con profesores sobre el tema
  • Hablar, hablar y hablar sobre la investigación con los compañeros, amigos, familia y expertos para retroalimentar el proceso

¿Les pareció pertinente y de ayuda la actividad? ¿Qué aprendieron durante las sesiones en grupo?

7 comentarios:

  1. Estimados estudiantes, Es muy importante su valoración respecto a esta actividad . Favor compartir sus impresiones, aprendizajes, dudas o recomendaciones ....!
    Agradecimientos especiales a Maria Fernanda, Krizia y Henry, por su colaboración en esta actividad y con el curso, así mismo les deseamos mucha suerte en el desarrollo actual de su Trabajo final de Graduación!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la actividad es absolutamente necesaria como introducción al curso, pues en realidad previo a la matrícula se informa poco de lo que realmente se desarrollará.
    En lo personal, me quedaron claras las dudas que tenía hasta el momento y me siento en disposición completa de sacarle el máximo provecho e iniciar un buen proceso. Sin embargo, sí coincido con la idea que sugirieron, de en un futuro realizar esta charla en el período de vacaciones previo a la matrícula, a manera de preparación para el curso.
    Además, considero apropiada la participación de algunos o todos los miembros del comité de evaluación de proyectos, acerca de qué resultados puntuales se esperan de un trabajo de tesis, por el grado de licenciatura en Arqui.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la actividad que se realizo fue bastante provechosa, pudimos evacuar dudas y en lo personal me dio mas tranquilidad poder conversar con otros estudiantes que ya llevaron el curso. Creo que ayudo bastante para cambiar ideas a la hora de iniciar un trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con Maria josé, no creo que la gente llegue en vacaciones, creo que podría volverse muy útil si esta charla se impartiera en los talleres, sobre todo en los de 3er y 4to año, para que la gente fuera generándose una visión conforme se acercan a la tesis (y que les interesa)se me ocurre tal vez que el curso finalizara con una exposición síntesis de algunos proyectos en los talleres.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente fue muy útil el conversatorio, es una actividad necesaria para el curso, muchos estudiantes no tienen idea de lo que trata el curso de Formulación por lo que sirve para generar una idea general de lo que es el curso, y de lo que se realiza durante éste; y lo más importante me parece; lo que se puede lograr al Final!

    ResponderEliminar
  6. a mi me pareció muy útil la charla, siempre es bueno conocer la experiencia de los que ya lo llevaron, una de las cosas más importantes que ellos dijeron, desde mi punto de vista, es de verdad sentirse conectado con su trabajo, enamorarse del proceso, de la investigación y tener una mente abierta para encontrar resultados.
    Y pasarla bonito!!!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda alguna la charla es de gran utilidad, y como ya lo mencionan anteriormente, es muy importante este tipo de actividad previo al curso, ya que el semestre pasado el hecho de no sentirnos preparados para este proceso hizo que varios estudiantes decidiéramos abandonarlo, antes de entregar algo por salir del paso y no aprender nada, al final de cuentas no se trata únicamente de tener afinidad por un tema, se trata de toda una investigación previa para ver la factibilidad de desarrollar dicha propuesta como una tesis.

    ResponderEliminar