Buscar en este blog

jueves, 14 de abril de 2011

Unidad 2. Planteamiento del problema

La presentación de la Unidad 2 fue planteada por las profesoras. Se realizaron dos ejercicios y una presentación por profesora (ver documentación). El primer ejercicio consistió en completar,  de forma individual, un diagrama de problemas y subproblemas. Esto fue ciertamente un reto para los estudiantes, pero finalmente se lograron aclarar ciertas dudas y confusiones.

En el segundo ejercicio los estudiantes se organizaron en sub-grupos y seleccionaron una de las investigaciones de sus compañeros para realizar, entre todos, un árbol de problemas.
Los pasos fueron:
  1. Anotar el problema o situación principal de la investigación
  2. Realizar una lluvia de ideas acerca de las causas (los porqué) y los efectos (las consecuencias)
  3. Organizar y jerarquizar bajo una relación de causa-efecto
  4. Compartir con el resto del grupo el árbol
¿Los ejercicios les ayudaron a aclarar cómo se plantea un problema?¿Cuáles serían las fortalezas y las debilidades que observaron al desarrollar ambos ejercicios?

8 comentarios:

  1. claro...siento que la principal fortaleza es que le ayuda a uno a darse cuenta si de verdad se tiene un problema bien fundamentado, ya que las causas y consecuencias van directamente relacionadas con el mismo

    ResponderEliminar
  2. Jason, tendrías alguna sugerencia para mejorar el ejercicio?

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente que hagamos estos ejercicios en la clase, porque más que todo, nos dejan dudas! y podemos darnos cuenta de nuestras deficiencias y que está haciendo falta para ir completando la investigación. Y no tengo sugerencias para mejorarlo

    ResponderEliminar
  4. Que bien Mariana! Veo que poco a poco asumes las dudas como algo positivo en el proceso de investigación. La curiosidad es una cualidad maravillosa de cualquier investigador y por ello la duda es parte fundamental de estos procesos. Sé que este curso presenta un gran reto pero como en todo se "aprende haciendo". Así que a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  5. si yo tampoco tengo ninguna sugerencia para mejorarlo.... quizá cuando pueda tener un problema central mas fundamentado y pueda sacar las causas y consecuencias del mismo.... ahí quizá pueda hacer alguna observación...pero por el momento todo bien con el ejercicio me hizo ver que mi problema estaba mal redactado y enfocado

    ResponderEliminar
  6. Jason, qué dicha que el ejercicio te ayudó a aclarar tu proceso de pensamiento y formulación. Ese era el objetivo primordial, la visualización del problema. El mismo ejercicio puedes aplicarlo a la justificación, al tema (no como causas y consecuencias) pero para ordenar las ideas y jerarquizarlas. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. a mi me paso parecido a jason, el redactar mal es realmente un problema, estuve buscando temas acerca de como redactar un trabajo de investigación y como mejorar la expresión escrita... es todo un arte jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Exc iniciativa la de Gina! Aprender a transmitir el mensaje correctamente es fundental para una buena investigación. Sino comp le sucedió a Jason en el ejercicio, se pierde la idea que se busca... Pero el primer paso es darse cuenta de ese problema de comunicación.

    ResponderEliminar