Buscar en este blog

jueves, 7 de abril de 2011

Campaña "En la UCR creamos, no copiamos"


Hoy los estudiantes y profesoras tuvimos la oportunidad de asistir a una charla sobre bibliografía y plagio impartida por Magaly Acosta en la Sala de Orientación de la Biblioteca Carlos Monge de la UCR. 
Esta charla es parte de la campaña promovida por el SEP para informar a los estudiantes acerca de la falta grave que implica el plagio en una modificación al Reglamento de orden y disciplina de la Universidad de Costa Rica en donde en su Art. 4, incisos j y k, se indica como falta muy grave:

"j) Plagiar, en todo o en parte, obras intelectuales de cualquier tipo.
k) Presentar como propia una obra intelectual elaborada por otra u otras personas, para cumplir con los requisitos de cursos, trabajos finales de graduación o actividades académicas similares".

En el Capítulo III, Art. 9 se estipula que la sanción para este tipo de faltas es la "suspensión de su condición de estudiante regular no menor de seis meses calendario, hasta por seis años calendario".

Mencionó Magaly un ejemplo de las consecuencias del plagio y la vergüenza pública que ello podría conllevar en un futuro, el cual podemos observar en la noticia que dio al vuelta al mundo en febrero del presente año denominada "El ministro de Defensa alemán renuncia a su doctorado al ser acusado de plagio". Increíble!!!

Además en la charla se nos presentaron las diferencias entre los distintos sistemas de citación, haciéndo énfasis que el sistema APA es el más utilizado en el campo de las ciencias sociales. También se mencionó la existencia de  bases de datos de libros, revistas y artículos internacionales en el sistema virtual de SIBDI. En la sección de documentación podrán descargar el "Manual de Publicación APA, 5ta Edición, 2002". Esperamos pronto contar con el manual resumen ofrecido por la expositora para su descarga.

¿Qué les pareció la charla? ¿La recomendarían a otros estudiantes? ¿Les sirvió de algo? ¿Qué le faltó? 

Prof. Marcela Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario