Buscar en este blog

domingo, 10 de abril de 2011

La duda es del investigador

Como dijo la expositora el jueves pasado: “La duda, es del investigador
¿Qué función tiene el espacio público dentro del problema de la segregación urbana?

Segregación urbana:  “[...] proceso mediante el cual se da lugar a una reorganización de la ciudad en zonas de fuerte homogeneidad socioeconómica interna y de gran disparidad entre ellas. Zonas que gozan de un acceso desigual a los medios de consumo colectivo debido a las características socioeconómicas de sus miembros y en las cuales se producen prácticas sociales que pueden conducir a la formación de estereotipos y estigmas de sus habitantes, tanto como a la profundización de las diferencias socioculturales existentes entre las clases y grupos sociales radicados en la ciudad” (Marian Pérez,150) (Mora y Solano, 1993:29).

Mi duda surge al pensar y preguntarme nuevamente ¿cómo el espacio público, puede funcionar como un integrador-conciliador-creador entre comunidades que presenten disparidad?. Para esto, nuevamente pensé que necesitaría plantear una nueva propuesta comprendida como un espacio público estimulante:

Espacio público: como un lugar de relación y de identificación, de contacto entre la gente, de vida urbana y expresión comunitaria.

“La calidad de un espacio público se evalua por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural”. ( no recuerdo de donde tomé esto...)

Estimulante: un espacio que incite, active, impulse, “Todo cambio producido en el medio ambiente situado alrededor de un organismo, de tal modo que éste lo capte y consecuentemente, sus acciones se modifiquen en cierto grado.” (José María Prats, Jaime Rovira,1995)

Escrito por Mariana Madriz B.   -  a63313

2 comentarios:

  1. Sería importante realizar mas preguntas sobre el espacio público, relacionar esas preguntas, ver los diversos asuntos, causas y efectos ( si se pudieran identificar ) de esos problemas . Asimismo , desglosar en sub-problemas , lo cual facilitará a la hora de enunciar los objetivos especificos de la propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en realidad ha ido variando todo este proceso, como es de esperar creo! y se me han ido aclarando algunas dudas que tenía sobre el inicio de esta investigación, muchas gracias por su observación!

    ResponderEliminar