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viernes, 15 de abril de 2011

Discusión Abierta

Al llegar al último año de la carrera de Arquitectura...
¿Cuáles son las deficiencias o debilidades en el conocimiento que detectan como estudiantes al enfrentarse a un proceso de formulación de trabajo final de graduación?

14 comentarios:

  1. creo que lo principal es plantear o traducir las ideas que uno tiene en ideas organizadas y coherentes, por que a lo largo de la carrera uno siempre cae en el error de explicar de forma muy superficial, y nunca profundiza en nada, ent cuando llega la hora de hacer un análisis o un planteamiento mas estructurado, no se sabe como empezar a plantear y organizar esas ideas

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  2. si.. estoy de acuerdo con jason.. esa es una deficiencia bastante clara en la mayoria.. hay una carencia en aplicación y desarrollo de investigaciones..

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  3. Jason y Carolina, una de las herramientas más utilizadas para organizar las ideas y estructurarlas son los MAPAS MENTALES: "Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional",

    Les recomiendo esta página que explica de forma muy sencilla como realizar un MAPA MENTAL: http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/ donde también encontrarán otros links! Espero que esto les ayude a organizar más claramente sus ideas.

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  4. creo también que es muy difícil saber y escoger qué decir? qué es en realidad lo más importante para que los demás entiendan nuestras ideas?, creo que es parte de saber sintetizar y expresar las cosas realmente importantes.

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  5. quería compartir también algo que me pasa a mi, que siento cierta inseguridad al querer crear mi propio proceso de investigación, y eso me hace dudar y complicarme y no saber como organizar la información, porque creo que debo hacerlo de alguna manera establecida, cuando en realidad el proceso de investigación me imagino que debe ser una muestra también de como funciona nuestro cerebro... y TODOS SOMOS DIFERENTES!

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  6. "Menos es más" Constantemente preguntarse ¿Qué es lo mínimo que se necesita para explicar una idea? Un ejercicio muy sencillo y claro son los "bullets", o sea de una idea haces una lista de los componentes o características de esa idea, y luego profundizas en ellas y en las razones de mi escogencia. Por ejemplo:
    IDEA=mi casa soñada (TEMA O PROBLEMA)
    CARACTERISTICAS= de colores, en la playa, mucha iluminación, con una biblioteca, vista al mar, etc. (COMPONENTES, CAUSAS, EFECTOS)
    RESULTADO= Mi casa soñada deseo que sea de colores fuertes porque...., que se localice en la playa para...., debe tener mucha iluminación porque..., etc... (IDEA ESTRUCTURADA Y COHERENTE)

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  7. Y concuerdo con Mariana, como la investigación es un acto creativo también, ésta reflejará quienes somos, nuestra visión, la forma en que ordenamos nuestras ideas. y si ¡TODOS SON DIFERENTES!
    Eso si, hay que recordar que el mensaje tiene que llegarle al lector sino la investigación pierde valor o sentido, por eso debe ser claro, sintetico y coherente para que no existan malentendidos.

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  8. Otra debilidad es la falta de atención sobre el uso de los conceptos. Muchas veces ni nos percatamos de lo importante que es poder manejar adecuadamente los significados de las palabras, de lo que realmente se quiere decir...y creo es un problema que tenemos tanto estudiantes como profesores, quizás sean muy pocas las personas, las cuales toman en serio el manejo de los conceptos y lo hacen bien. Esta puede ser, una debilidad que como todas, requiera de un esfuerzo personal por erradicarla, es intentar por uno mismo entender el lenguaje y el poder que éste posee.
    Es algo difícil, pero es cuestión de tener una disposición para aprender y practicar constantemente y bueno ahora se deben acelerar esos dos verbos puesto que ya está encima el empezar la investigación!jaja

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  9. si eso que dice Paola es muy cierto...a veces uno si tiene una idea clara (al menos pienso eso jejeje) y a la hora de tratar de expresarlo lo dice con palabras que quizá hacen que el tema se convierta en otra cosa, hasta el punto que es otro tema completamente al que uno quería realizar. Por ejemplo el jueves que propusimos el problema central, cuando yo explique el mio al grupo muchos pensaron que era "el desgaste físico del espacio urbano"...y aunque ese formaba parte del tema, no era lo que yo queria desarrollar

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  10. Paola
    Tocás un tema que en la Escuela no se habla, por desconocido: el significado de las palabras y su relación con el pensamiento.
    Pensamos a través del lenguaje. Construímos nuestro mundo por medio del significado de las palabras. Todo está en el nivel verbal. Si no tenemos lenguaje (vocabulario) no podremos describir los pensamientos. Desde allí se derivan los conceptos.
    El otro tema es cómo se organizan estos conceptos para que se encadenen ordenadamente en el documento y se hagan comprensibles.
    Muchos de los trabajos escritos expresan ideas que se agolpan en unas pocas frases dispersas, difíciles de entender. O se van por las ramas, alejándose del objetivo.
    Es difícil, a esta altura de la carrera, torcer ese rumbo. Somos lo que tenemos.
    JG

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  11. Como apunta Grané, en la Escuela existe un énfasis establecido en la expresión gráfica, mientras que la expresión verbal ha quedado relegada. Una de las consecuencias de ello es que como la expresión gráfica fragmenta la información, al momento de transferirlo al "nivel verbal" se vuelve una lectura fragmentada y desordenada...limitando el poder y el valor del mensaje (investigación) que se quiere transmitir.
    Si lo vemos a esta altura de la carrera, si se vuelve un reto "torcer el rumbo", pero si lo vemos a la altura de la vida, es un excelente momento para tomar conciencia de ello y modificarlo con "práctica constante" como menciona Paola.

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  12. Existen muchas perspectivas sobre los temas de la literatura, ( la filosofía ) y la arquitectura ..., abajo copio dos citas de un filosofo mundial del Siglo 20 y un arquitecto chileno. Vale la pena reflexionar sobre estas palabras...!

    La arquitectura exalta algo. Por eso, allí donde no hay nada que exaltar, no puede haber arquitectura.
    Ludwig Wittgenstein
    http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/ludwig-wittgenstein_2.html

    No vengo del lenguaje. No soy un escritor. Sin un grupo detrás no puedo escribir ni una línea. Soy un arquitecto que ve las palabras en el espacio.
    Jorge Díaz
    http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-arquitecto.html

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  13. jajaja es increíble como la mayoría estamos pasando exactamente por esa dificultad de expresión verbal y también por mi parte a veces hay un grado de inseguridad en cuanto al proceso de formulación del tema, pero creo que es parte del proceso inicial... es el miedo antes de echarse de clavado al mar desde una montaña bien empinada jajaja
    gracias por el articulo de los mapas mentales ;)

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  14. Gina, como bien mencionas la duda o incertidumbre es parte inicial de todo prpceso nuevo, pero ello es lo que alimenta tu búsqueda. Quieres saber más sobre algo que te interesa pero no conoces a profundidad... Eso es investigar! Por cierto exc metáfora la del clavado jaja.

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