Buscar en este blog

viernes, 14 de febrero de 2014

Recomendaciones para la pre-entrega

Sobre el índice y los títulos

  • El indice provisto es una referencia. El marco teórico-conceptual-referencial se compone de subtítulos con los temas. 
  • Reorganizar el estado de la cuestión al inicio del capítulo 2 (es mejor para el lector) y poner las preguntas de investigación en el capítulo 3, junto con los objetivos para que puedan verse las relaciones.
  • Cada capítulo tiene una introducción y una conclusión.

Sobre la contextualización de la propuesta (en todos los capítulos)

  • Contextualizar al lector siempre, asumir que no conoce el sitio o tema donde se desarrollará la investigación. Ej: para el lector internacional. Por ello es importante el apoyo de mapas legibles, en diversas escalas, y uso estratégico de las fotografías, diagramas y tablas. 

Sobre los alcances

  • Ser mucho más claro con los productos específicos que se esperan, y que éstos sirvan de insumo para la formulación de los objetivos, preguntas y subproblemas. Ej: Si el producto es un diagnóstico, entonces estaremos pensando en que el verbo del objetivo podría ser “Diagnosticar”, revisar la oferta de verbos y la profundidad según la taxonomía de bloom. 

Sobre los componentes del objeto de estudio

  • La descripción del objeto de estudio se realiza a partir de los componentes (aspectos) de éste y como se interrelacionarán para comprender el objeto de estudio.  Se recomienda generar un diagrama síntesis (gráfico, no textual) de éstos que les ayuden a comprender los componentes y sus relaciones.

Sobre la relación entre problema, pregunta y objetivos

  • Se les recuerda que la tabla resumen de las unidades es una herramienta que les permite revisar la congruencia entre estos tres elementos, desde sus palabras claves. Ánclense en la que consideren está mejor formulada y de ahí pueden replantear las otras dos, siempre teniendo en cuenta el alcance (producto) esperado.

Sobre los estudios de caso

  • Los estudios de caso deben tener una introducción donde se expliquen los criterios de selección, así como los criterios de análisis, el tipo de estudio (instrumental o colectivo) y el objetivo de estudiar esos casos en particular, lo que se desea aprender a través de ellos; en el desarrollo un análisis a profundidad de éste con apoyo gráfico relacionado con la propia investigación , y al final una conclusión con los aprendizajes con respecto a los criterios de análisis y cómo se piensa aplicarlos a la investigación, o como modificaron algún planteamiento metodológico, etc. 

Sobre las citas repetitivas de los mismos autores

  • Cuando una cita o parafraseo de un mismo autor aparece en los párrafos siguientes, se utiliza el siguiente formato (ibid, p. __)  si la página es diferente, sino únicamente (ibid)
  • El estado de la cuestión son investigaciones previas que se han realizado sobre el tema que permiten evidenciar la originalidad y el aporte de la investigación propia. 

Sobre el apoyo visual

  • Legibilidad de las imágenes, si no se leen, redibujarlas y la fuente sería: Edición propia con base en Autor, año, página.
  • Referenciar el apoyo visual en el texto (Ver mapa 2.2) o bien "...como se puede leer en el mapa..."
  • Analizar las imágenes, tablas y mapas en el texto, explicar su relación con lo redactado y que evidencien su importancia para comprender el fenómeno o tema discutido.
  • Editar los mapas y las fotografías resaltando lo que se desea que vea el lector. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario