Ir al contenido principal

Recomendaciones para la pre-entrega

Sobre el índice y los títulos

  • El indice provisto es una referencia. El marco teórico-conceptual-referencial se compone de subtítulos con los temas. 
  • Reorganizar el estado de la cuestión al inicio del capítulo 2 (es mejor para el lector) y poner las preguntas de investigación en el capítulo 3, junto con los objetivos para que puedan verse las relaciones.
  • Cada capítulo tiene una introducción y una conclusión.

Sobre la contextualización de la propuesta (en todos los capítulos)

  • Contextualizar al lector siempre, asumir que no conoce el sitio o tema donde se desarrollará la investigación. Ej: para el lector internacional. Por ello es importante el apoyo de mapas legibles, en diversas escalas, y uso estratégico de las fotografías, diagramas y tablas. 

Sobre los alcances

  • Ser mucho más claro con los productos específicos que se esperan, y que éstos sirvan de insumo para la formulación de los objetivos, preguntas y subproblemas. Ej: Si el producto es un diagnóstico, entonces estaremos pensando en que el verbo del objetivo podría ser “Diagnosticar”, revisar la oferta de verbos y la profundidad según la taxonomía de bloom. 

Sobre los componentes del objeto de estudio

  • La descripción del objeto de estudio se realiza a partir de los componentes (aspectos) de éste y como se interrelacionarán para comprender el objeto de estudio.  Se recomienda generar un diagrama síntesis (gráfico, no textual) de éstos que les ayuden a comprender los componentes y sus relaciones.

Sobre la relación entre problema, pregunta y objetivos

  • Se les recuerda que la tabla resumen de las unidades es una herramienta que les permite revisar la congruencia entre estos tres elementos, desde sus palabras claves. Ánclense en la que consideren está mejor formulada y de ahí pueden replantear las otras dos, siempre teniendo en cuenta el alcance (producto) esperado.

Sobre los estudios de caso

  • Los estudios de caso deben tener una introducción donde se expliquen los criterios de selección, así como los criterios de análisis, el tipo de estudio (instrumental o colectivo) y el objetivo de estudiar esos casos en particular, lo que se desea aprender a través de ellos; en el desarrollo un análisis a profundidad de éste con apoyo gráfico relacionado con la propia investigación , y al final una conclusión con los aprendizajes con respecto a los criterios de análisis y cómo se piensa aplicarlos a la investigación, o como modificaron algún planteamiento metodológico, etc. 

Sobre las citas repetitivas de los mismos autores

  • Cuando una cita o parafraseo de un mismo autor aparece en los párrafos siguientes, se utiliza el siguiente formato (ibid, p. __)  si la página es diferente, sino únicamente (ibid)
  • El estado de la cuestión son investigaciones previas que se han realizado sobre el tema que permiten evidenciar la originalidad y el aporte de la investigación propia. 

Sobre el apoyo visual

  • Legibilidad de las imágenes, si no se leen, redibujarlas y la fuente sería: Edición propia con base en Autor, año, página.
  • Referenciar el apoyo visual en el texto (Ver mapa 2.2) o bien "...como se puede leer en el mapa..."
  • Analizar las imágenes, tablas y mapas en el texto, explicar su relación con lo redactado y que evidencien su importancia para comprender el fenómeno o tema discutido.
  • Editar los mapas y las fotografías resaltando lo que se desea que vea el lector. 



Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

La importancia de una buena redacción

A lo largo de la carrera de Arquitectura se nos insistió en la importancia de la expresión gráfica de nuestras ideas, y ahora llegado el momento de desarrollar el trabajo final de graduación se nos presenta un gran reto: REDACTAR ,  que según el Diccionario de la Real Academia, en palabras muy sencillas,  significa " Expresar por escrito lo que se ha pensado previamente" (2001). Así como a lo largo de la carrera nos enseñaron diversas técnicas de representación y expresión, entre ellas los diagramas, planos, vistas, maquetas y modelos 3D, al momento de escribir de acuerdo a Galindo, 1997 (En Yurana, sin fecha) es importante que " la persona que tiene como trabajo redactar un texto debe percibirse como un artesano produciendo un objeto. El texto es el objeto del redactor. Tanto el artesano como quien escribe deben conocer –lo más profundamente posible- sus herramientas y la materia que deben vencer, ya que deberán hacerlo de una manera práctica, concreta... y la herramie