Buscar en este blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

Conversatorio sobre la experiencia-imperiencia-inmersión del proceso de diseño desde la investigación

En clase la Arq. Andrea Obando,  egresada de nuestra escuela, compartió con nosotros su proceso de diseño a lo largo de su trabajo final de graduación denominado ANYTIA (2012)

Expositora invitada: Arq. Andrea Obando


La primera pregunta que se hizo antes de comenzar a formular la investigación fue ¿Quién soy yo?, planteándose así una búsqueda personal, mística y científica; y que a través de una sumatoria de esas tres ver que descubría. En el camino del descubrimiento - intrínseco al proceso de investigar - confiesa, al igual que muchos de quienes hemos pasado por ese proceso, que lo que entregó al final de la tesis fue abismalmente diferente a lo que tenía pensado al formularla. Porque la investigación es lanzarse al vacío, abierto al descubrimiento.

"Cuando uno define un proyecto o tema de investigación debe tener algunas variables que se puedan controlar". Fue un proyecto que estuvo basado en la incertidumbre, y una metodología documentada del tiempo dedicado a las tres acciones: meditar, leer y experimentar.

"La tesis es casi como un proyecto empresarial, en ella hay estrategia, costos, qué están dispuestos a hacer cuánto tiempo quieren durar, qué resultados espero". De esto se desprende la importancia de establecer con claridad y especificidad el camino a seguir, es decir la metodología de trabajo: tiempo de duración estimado, etapas, fases, variables, sujetos informantes, lista de actividades necesarias para responder a las preguntas específicas, y herramientas de recolección y análisis de los datos. 

Resumen gráfico del proceso de diseño e investigación. Elaborado por Andrea Obando (2014)

"Durante ese viaje mágico para traducir la consciencia en espacio ocurrió algo inesperado: el movimiento". En este punto la investigación cambió de rumbo y de alcance por ese descubrimiento, pasó de un diseño de un templo para Sat Yoga en Pérez Zeledón a un patrón geométrico de diseño desde la consciencia para ser aplicado en cualquier proceso de diseño. Esto puede suceder durante un proceso de investigación, particularmente uno con énfasis cualitativo. 

Cabe destacar que su proceso de investigación quedó abierto y se extiende la invitación a profundizar en el producto logrado mediante su aplicación.


Consejos más que prácticos...
  1. Desarrollar una técnica o estrategia que les permita ordenar y controlar el proceso de descubrimiento y sistematización de la información.
  2. Dentro de su temática utilicen un esquema de trabajo claro y un camino a seguir a partir de parámetros (variables o cualidades) establecidos para no perderse. 
  3. La formulación del tfg debe nacer desde una perspectiva de crear conocimiento, más allá de  un producto para graduarse. 
  4. Este es el momento para investigar y profundizar en aspectos internos y externos para lo que luego quizás no haya tiempo. 
  5. Aliarse con las personas que creen en su idea y creen que si se puede realizar y es un aporte valioso. 
  6. Todo tiene un propósito y estar vigilantes de como está uno en el proceso, lo que uno produce debe ser un reflejo de uno. 
  7. Si yo quiero probar algo necesito definir las herramientas, tiempo e información requerida para lograrlo. 
  8. Identifiquen alianzas estratégicas. 
  9. Casarse con una serie de autores qué sean los principales, a los cuales se pueden ir adicionando luego. 
  10. Durante el proceso ser humilde para aceptar cuando no se sabe y la fortaleza para creer en que el rumbo asumido llegará a buen término para convencer a los incrédulos. 
  11. No manipulen el resultado, es un descubrimiento y por ello es valioso. 
  12. Respeten quienes son durante el proceso.


Contacto: andreaobando@gmail.com


4 comentarios:

  1. Agradecemos a Andrea por compartir con nosotros su tan personal proceso investigativo, que servirá de inspiración y motivación para quienes están a primeros pasos de elegir y tomar un camino de búsqueda y descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Andrea, y esos consejos son muy valiosos, de verdad que ella motiva y se descubrió en el camino, de verdad excelente presentación

    ResponderEliminar
  3. Me uno al agradecimiento, en lo personal, me ayuda y motiva mucho el poder conversar sobre un proceso de tesis que no es solo el desarrollo de "un documento", sino un compromiso con uno mismo, con el crecimiento en todos los sentidos y la pasión tanto por la arquitectura como por todas las demás áreas de la vida, como una totalidad y no como partes separadas de una vida fragmentada.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios !!! Yo disfruté mucho de estar ahí con ustedes, me llena de emoción leer los comentarios.
    La vida es hermosa , sigan adelante !

    ResponderEliminar