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jueves, 30 de enero de 2014

Presentación Unidad 4: Marco Teórico

El día de hoy presentamos la unidad 4, la cual trata del desarrollo de un marco teórico para nuestra investigación. Queda claro que el marco teórico es de las etapas más relevantes de nuestra investigación, por cuanto nos brinda las directrices a seguir sobre el tema que se pretende desarrollar, una posición teórica y una perspectiva de cómo movernos en el campo de conocimiento de la investigación propuesta.

Dentro de las más relevantes conclusiones de la exposición y desarrollo de la actividad podemos citar que no es una copia textual de una teoría, ni un desarrollo de conceptos sin aplicación alguna ni mucho menos un glosario. Es importante también señalar las diferencias establecidas entre los distintos tipos de marcos teóricos -referencial, conceptual y teórico-.Se pretendió también brindar una guía a los compañeros en la cual se establezcan algunos pasos importantes a seguir en la elaboración del marco teórico, los diferentes procesos y opciones a utilizar para adquirir información, procesarla y aplicarla a nuestro trabajo de una forma más sencilla y eficiente, lo anterior mediante realización de esquemas, líneas de tiempo, cuadros comparativos, fuentes de información, técnicas básicas de lectura rápida y elaboración de fichas bibliográficas.

Es por ello también, que la actividad propuesta -Gran Banco Teórico- avocó por aplicar los insumos de la exposición en diferentes preguntas y actividades que se desarrollaron grupalmente para poder avanzar casilla a casilla por este proceso de elaboración del marco teórico de nuestra investigación. Aplicando las bases del juego Gran Banco o Monopoly, se creó un juego de preguntas con respuestas en diferentes formatos como selección única o múltiple, de desarrollo y de aplicación directa construyendo fichas bibliográficas de algunos documentos y proyectos.



Si bien es cierto hizo falta un poco de coordinación y aplicación correcta de las reglas, los compañeros participantes se vieron compenetrados con la actividad, esforzándose al máximo por contestar rápida y correctamente cada pregunta formulada.

Redacción y fotografía por Juan José Arias y Alexander Lao


Descargue aquí:

4 comentarios:

  1. Esta ha sido una de las dinámicas mejor explicadas, ejecutadas y planificadas realizadas por los estudiantes sobre la Unidad 4. La utilización de las herramientas digitales (tablero en PWP, mecanismo de conteo de puntos) y cronómetro con sonido) le brindó dinamismo y realismo a la actividad, así como el diseño del tablero y las reglas a partir de un juego ya existente y conocido por todos fue una de las claves fundamentales para el éxito de la aplicación de la teoría desde un enfoque lúdico. Esto se vio reflejado en el compromiso y empeño de los estudiantes durante la actividad.

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    1. Una evolución natural del ejercicio propuesto el semestre pasado por Crystal Castillo, Nancy Corrales y el mismo Juan José. http://investigandoarquitectura.blogspot.com/2013/10/presentacion-de-la-unidad-4-marco.html

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  2. Muy buena actividad. Al incluir herramientas como cronómetro con alarma cuando finaliza el tiempo, tablero digital y el sistema de puntos de forma económica para comprar productos, el juego se volvió muy dinámico y competitivo.

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  3. Muy buena la actividad! Se volvió muy dinámico el aprendizaje. Por medio de la actividad se refuerza lo que se dijo en la exposición. Me pareció muy util la herramienta de las fichas bibliográficas y los estudios de caso!

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