Ir al contenido principal

Bienvenidos al Curso

En esta primera clase se presentó una Introducción al Curso.

Como pudieron notar es un curso muy exigente, que requiere de un alto compromiso, dedicación y uso estratégico del tiempo disponible. De manera que, si bien será un semestre intenso, igualmente será provechoso, si así lo desean y asumen. El éxito y profundidad de la propuesta dependerá en gran parte de ustedes, yo seré una guía que los ayudaré a madurar sus ideas iniciales en una propuesta completa, coherente y compleja.

Tareas para el viernes

Suscribirse al perfil de Facebook del curso y activar “Recibir notificaciones”

Leer los siguientes documentos:
Traer el viernes impreso:
    1. Un ensayo individual los contenidos de la Unidad 1: Selección expuesta en la presentación en clase. De 2 a 4 páginas, letra tamaño 12. 
    2. Una lluvia de ideas (lista de conceptos, temas, subtemas, teorías, etc.) sobre su propuesta inicial de investigación. Esta lista será insumo para la actividad en clase del Viernes.
    3. Además traer pilots, una lámina L2, post-its cuadrados de colores grandes. 

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci