Buscar en este blog

sábado, 11 de enero de 2014

Dudas con respecto al mapa mental y el primer avance

A partir de las dudas manifestadas por Daniel Ortiz, a continuación comparto algunas observaciones y aclaraciones en respuesta (si tienen más dudas puede ser por este medio, así todos aprendemos):
  1. Lo del mapa mental es un ejercicio que hacen en la casa (sirve para organizar las ideas) y lo exponemos en clase para recibir retroalimentación de los compañeros y mía con los post-it. Ojalá de tamaño L2 para poder leerlo de lejos. Puede ser con post-it o no, a mano o ploteado. 
  2. De hecho el apartado se denomina selección del tema porque ahí se escribe de donde surge la idea de investigación, es decir tu motivación o de donde nace la inquietud. En la siguiente unidad (Problema de Investigación) en la introducción se expone el tema como enunciado y los subtemas que se van a investigar específicamente (no deben ser más de tres). Y en el cuerpo se desarrolla y profundiza con evidencia lo expuesto en dicha introducción. 
  3. En la justificación se expone claramente  el porqué es importante realizar la investigación sustentándolo con algunos datos o referencias. Es decir convencer a la comisión de porqué debe invertirse tiempo y dinero en la investigación. Esta se puede unir con la pertinencia que es porque es relevante actualmente para el país,  la región o la disciplina. 
  4. Sobre la factibilidad son 4 o 5 parámetros de viabilidad  - pueden revisar en las presentaciones de los grupos de selección de tema en el blog. (algunas lo explican mejor que otras) 
  5. La factibilidad está íntimamente relacionada con los alcances a nivel de complejidad del producto.
  6. De manera que los apartados se van construyendo paralelamente.

Nota importante: conforme avance el curso todos los apartados se retroalimentan y reajustan. Nada está tallado en piedra, sino que es un proceso de formulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario