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miércoles, 15 de enero de 2014

Ejercicio en clase: Mapas mentales + post-it

Hoy en clase entre todos retroalimentamos los mapas mentales de las propuestas de investigación de los compañeros, utilizando el post-it para anotar nuestras dudas, sugerencias, preguntas. El ejercicio sirvió para que cada estudiante pudiera auto-valorar su proceso de delimitación del tema en función de lo presentado por sus compañeros, así como de los aportes recibidos. A continuación pueden ver el  proceso y resultado de la dinámica.




En general las recomendaciones y observaciones dadas a los mapas mentales fueron:

  • Mayor especificidad de los temas
  • Mejorar la jerarquía de los elementos del mapa en tema general, subtemas y componentes (uno debe contener al otro conceptualmente hablando)
  • Reorganizar el mapa en relaciones no lineales sino rizomáticas
  • Organizar las palabras en conjuntos temáticos para facilitar la lectura
  • Utilizar simbología de color para diferenciar subtemas
  • Contextualización 
  • Claridad de los conceptos utilizados y eliminar redundancias o temas similares unificarlos
  • En el centro del mapa debería existir un enunciado general del tema, problema, asunto o fenómeno.
  • Sintetizar agrupando mejor los subtemas.
Tareas para el viernes (revisión de aplicación de lo aprendido en clases y dudas)
  1. Traer el mapa mental incorporando las sugerencias de los compañeros y profesora.
  2. Realizar individualmente el ejercicio mostrado por los estudiantes Marco, Laura y Minor en clase. 
  3. La lista del estado de la cuestión (investigaciones previas) (ver post anterior donde se explica con mayor detalle)
Esto para recibir retroalimentación el viernes y tener mayor claridad en la propuesta a modo de esquema antes de redactarla. 


3 comentarios:

  1. Quiero agradecerles su participación en la actividad en clase hoy, considero que fue de mucho provecho para ustedes en términos de tiempo y retroalimentación ¿Qué les pareció? ¿Qué recomendarían para mejorar la actividad de los post-it?

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  2. A mi me gustó que no hubiera que explicarlo. Me parece que aunque en casos era más difícil entenderlos, la idea general se debía entender con lo que estaba escrito que es a lo que uno le dio prioridad al realizarlo. Los comentarios son enriquecedores ya que mediante las discusiones entre nosotros surgen nuevos temas, dudas, intereses, etc. Me pareció muy interesante como todos los mapas mentales tenían una diagramación muy diferente y cómo refleja el proceso de cada uno.

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    1. Coincido con vos, Maria Luisa, el aprendizaje radica en que a través del medio que nos definen para comunicar nuestras ideas éste debe autoexplicarse y ser muy claro, organizado y específico, de manera que la actividad es un ejemplo de lo que se puede esperar en los avances individuales. Es un proceso retroalimentativo, contínuo y cíclico.

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