Buscar en este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Mapa mental para retroalimentación

David Vargas nos comparte su mapa mental con las recomendaciones brindadas en clase y un resumen de la delimitación del problema, con el objetivo de  recibir más comentarios de los compañeros y de las personas que visiten el blog ya que él considera que el ejercicio que realizamos en clase y los comentarios de los compañeros le fueron muy útiles.

Mapa mental de propuesta de investigación. Fuente: David Vargas (Enero 2014)
Resumen de problemática. Fuente: David Vargas (Enero, 2014)


4 comentarios:

  1. Se ve mucho más completo el mapa mental y más clara la delimitación del problema. Puedes tomar las frases sueltas de los subproblemas y unificarlas en enunciados que relacionen un aspecto con otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a los componentes del objeto de estudio indicar las variables que se podrían estudiar como: rangos de área, número de pisos, número de miembros de familia, composición familiar; y ampliar los componentes de la materialidad de la vivienda. En la delimitación física especificar si será en un asentamiento informal, o en un proyecto del INVU (unifamiliar o multifamiliar), sugerir ciudades de fácil accesibilidad para recabar la información. Incluir fechas específicas sobre la introducción de la vivienda prefabricada en CR (primer proyecto del INVU). Especificar aún más lo de la evolución de la vivienda en CR ¿qué aspectos te enfocas, en qué período, sector social? En la delimitación social, "personas locales", sería más bien familias que habiten una vivienda prefabricada y podría ser en comparación con una familia utilizando materiales autóctonos - autopoiesis en términos de confort higrotérmico y respuesta de transferencia del material.

      Eliminar
    2. Gracias profesora por la retroalimentación, entender el mapa mental como una herramienta para formular el documento ha sido de gran ayuda, así mismo al pegar los post it sobre los mapas mentales y recibir sugerencias de los compañeros enriquece el proceso.

      Eliminar
  2. Veo que el confort solo esta relacionado con el tema principal de materialidad. Para nosotros que estamos metidos en el tema, sabemos que no es así, que el confort abarca más cosas, pero volviendo al ejercicio de que la investigación debe de ser entendida por cualquier persona. Tal vez sería recomendable unir el Confort con la variables climáticas, soleamiento, temperatura del material, etc.. De ahí en fuera me gusta mucho las relaciones entre los demás temas.

    ResponderEliminar