Buscar en este blog

sábado, 7 de abril de 2012

Presentación G1. Selección del Tema

La presentación del tema 1 Selección del Tema estuvo a cargo de los estudiantes Vladimir, Adrián, Christian, Andrea y Verónica. La presentación estuvo compuesta por dos actividades, primero una presentación formal acerca de  información general y recomendaciones sobre la selección del tema de investigación, complementado con una sección llamada "
Testimonios de estudiantes sobre la selección del tema", donde los expositores le preguntaron a otros estudiantes de arquitectura en proceso o finalización de su TFG sobre ¿Cómo evolucionó su tema de investigación? ¿Qué errores cometió? ¿porqué eligió este tema?
. Otros contenidos en la presentación fueron: posibles riesgos al seleccionar el tema
, factibilidad y viabilidad, problemática (vinculo con tema de grupo dos)
, justificación
, y finalmente errores comunes en las propuestas según la comisión de TFG.

Posteriormente los estudiantes propusieron realizar un ejercicio denominado "Buzón de Sugerencias", en el cual en  grupo los estudiantes debían compartir sus ideas y anotar tres palabras claves su tema y el tipo de investigación en un sobre con su nombre. Luego todos los estudiantes, uno por uno recibió en su "buzón" sugerencias como sitios, bibliografia-infografía, tipos de usuarios, sugerencias generales
 y posibles enfoques con el objetivo de enriquecerse de los aportes de sus compañeros y ayudar a la delimitación más específica de su tema de interés. La actividad se consideró de gran aporte para el proceso de formulación de una forma participativa y bajo un enfoque de colaboración y diversidad.

En la siguiente entrada se publicarán los tres temas y las sugerencias recibidas por los estudiantes para continuar el proceso de retroalimentación colaborativa.

10 comentarios:

  1. Felicitaciones a los estudiantes del grupo 1 por su presentación y ejercicio propuesto, considero que será de gran ayuda para la delimitación del tema de sus compañeros. ¿Ustedes qué opinan?
    Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las dinamica q se hizo fue de mucha ayuda,;... al igual q a Krizia tambien a mi tema le aporto mucho..

      Eliminar
  2. Me agradó mucho ésta presentación y reitero las felicitaciones de la profe Marcela. Personalmente el aporte de los compañeros a mi tema me ha ayudado y me ha abierto la cabeza a muchas ideas más .

    ResponderEliminar
  3. Reitero mis felicitaciones al Grupo que hizo la primera presentación, creo que la actividad fue muy útil para orientar mejor hacia la definición del tema específico de cada propuesta de investigación. En general, todo proceso participativo de enseñanza brinda grandes espacios de aprendizaje, tanto para estudiantes, como para el profesorado !

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una excelente actividad, generalmente cuando se pide al grupo expositor que pruebe el entendimiento del grupo a través de una actividad, realmente lo que se hace no es de mucha ayuda y se aplica estrictamente a probar que se puso atención, casi como un examen, pero en este caso el tema se prestaba, y afortunadamente el grupo 1 vio la oportunidad para aplicarlo directamente al avance de cada uno. Personalmente fue de mucha ayuda, y creo que insta a los otros grupos a no bajar el nivel de exposición y a realizar actividades realmente valiosas y de proceso, y no de las que se quedan en el aula.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi el ejercicio me ayudó a pensar en la toma de decisiones rápidas con respecto a mi tema de investigación, lo bueno de estos ejercicios es que nos obligan muchas veces a acelerar el proceso de la formulación de los documentos, lo que nos permitirá estar mas holgados con los tiempos de trabajo y para el final tener trabajos más completos que nos ayudarán posteriormente.

    ResponderEliminar
  7. Sugiero seguir llevando los buzones todos los Jueves... todos estamos constantemente leyendo noticias o nos topamos con cosas que le pueden servir a los demás, así que podría no quedarse en un actividad de un día y que continue durante todo el semestre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nueva sección "Buzón de sugerencias" sería otro espacio para aportarle a los compañeros.

      Eliminar
    2. Excelente idea, podemos mantener los buzones disponibles a todos (as), ya sea virtualmente o físicamente ! Si fuera fisicamente, podríamos pegarlos en algún carton que se exhiba todos los días del curso .
      Suerte con la entrega de mañana !

      Eliminar