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viernes, 27 de abril de 2012

Ejercicio de discusión y debate grupal - G4

El ejercicio propuesto por los compañeros del grupo 4 pretende que los estudiantes del curso definan cuáles fuentes pueden ser las más útiles para el marco teórico del ejemplo (abajo); tomando en cuenta ciertos criterios:
  • El enfoque, si es cualitativo o cuantitativo
  • Delimitación físico-espacial, de período de tiempo, poblacional
  • La veracidad-confiabilidad de las fuentes
  • Actualidad de la información
  • Ayudaría a desarrollar mas rápidamente la investigación?
  • Otros criterios presentadas en la exposición de ayer
  • Clasificación en fuentes primarias, secundarias o terciarias
El objetivo del ejercicio es que ustedes reflexionen sí las referencias presentadas son útiles, en qué forma son útiles y/o porqué no lo son, y en su defecto  propongan cuáles fuentes serían más pertinentes para la investigación del ejemplo presentado.

Ejemplo

Título: "La influencia de los espacios educativos en el desarrollo de la personalidad: El caso de dos escuelas rurales, una en Guanacaste y otra en Heredia".

Posibles fuentes a consultar:
  1. Entrevistas a sicólogos, arquitectos, sociólogos, antropólogos, educadores, otro?
  2. Censos de la promoción educativa a nivel secundario en Guanacaste y Heredia
  3. Wikipedia
  4. Estudio comparativo  de espacios educativos holísticos y su impacto emocional en la población de una escuela en Managua
  5. Inventario de tipologías de espacios tradicionales educativos europeos
  6. Inventario descriptivo con planos de proyectos educativos del MEP en Guanacaste y Heredia

14 comentarios:

  1. Primero el enfoque sería mixto, creo que como cualquier investigación en arquitectura. La cualidad se la da el estudio del espacio y la personalidad, pero la cantidad se da en la comparación de resultados.La fuente principal sería el estudio comparativo de la escuela de Managua, ya que establece un antecedente y propone una investigación similar, además podria hacer referencia a otrs fuentes primarias. Creo que los censos y las entrevistas serian un insumo secundario ya que el objeto de estudio es la personalidad, no la educación. Wikipedia y el invetariado servirian como fuentes terciarias para elaborar la base material del marco teórico y lograr abarcar los conceptos necesarios para el estudio. De nuevo agradecer a los compañeros, creo que la guía que hicieron me será muy útil en su momento :)

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    1. Henry, con mucho gusto...Esa fue nuestra intención desde el principio, porque estábamos conscientes de la importancia y lo denso del tema. Cualquier cosa que necesiten no duden en preguntar y, otra cosa, el libro de Sampieri es bastante accesible para entender estos temas, tanto en la estructura del libro como tal y el lenguaje que utiliza...por lo que si tienen chance de ojear, los otros temas al igual que este, va a ser de mucho beneficio para vos!

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  2. Efectivamente el enfoque mixto.

    - Fuente primaria: Al tratarse de una delimitación de un elemento como la personalidad, tomaría muy en cuenta fuentes como los censos a estudiantes y a profesionales que se relacionen con ellos y sean expertos en el área, otro elemento muy importante sería la observación a distancia e interacción directa con los involucrados en el ambiente educativo. Estas serían fuentes bastante actuales.

    - Fuente secundaria: los inventarios servirían para establecer una comparación entre los espacios educativos y sus resultados obtenidos de los censos y observación.
    Como mencionó Henry, el estudio de la escuela de Managua puede servir como guía sobre lo que ya se ha estudiado y los resultados obtenidos.

    -Fuente terciaria: finalmente fuentes mas generales como wikipedia servirían solamente para referenciar a otras fuentes para ampliar conceptos.

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  3. Yo también creo que el enfoque debe de ser mixto . Me parece que el estudio comparativo y las entrevistas , además incluiría a los estudiantes para las entrevistas, son las fuentes primarias . Ambas me resultan igualmente importantes para conocer sobre los espacios y ver los resultados en las personalidades.
    Como secundaria utilizaria el censo y los inventarios ya que se acercan a la problemática específica .
    Y como se comentó en clase , wikipedia para obtener posibles nuevas fuentes.

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  4. Existe un detalle importante, que la información de posible consulta está relacionada a una población del nivel de SECUNDARIA y la investigación propuesta va enfocada a nivel de PRIMARIA (escuelas), por lo que pueden servir como referente, (punto de partida) pero por diferencias entre el comportamiento del infante y del adolescente se necesitaría recurrir primeramente a profesionales que puedan guiar la búsqueda. Reitero, la población del estudio es de suma importancia para comparar los resultados y no sólo en cuestión de edad, sino culturalmente.

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  5. Como ya mencionaron, me parece que el enfoque si debe de ser mixto. Además, creo que como parte de delimitar la investigación se podría eliminar el inventario de espacios tradicionales europeos, empezando porque es otra cultura totalmente diferente a la nuestra y no se que tanto aporte. Recomendaría, como fuente primaria, que revisen el reglamento de CENIFE (Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa), centro que forma parte del MEP.

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    1. Yo no descartaría del todo la información que se adquiere a partir de la tipología de espacios tradicionales europeos, ya que a pesar de que sí es cierto que es otro contexto y una cultura distinta, los comportamientos de las personas no cambian tan radicalmente, además muestra un punto diferente desde donde se pudo haber abordado la temática desde otro enfoque. Creo que dentro de esto es importante recalcar que como posible "estudio de caso" habría que evidenciar esto que mencionas, y tomarlo en cuenta en las conclusiones de los resultados.

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    2. Yo no considero que no sea importante estudiarlo mi opinión más bien venía por el asunto de la delimitación de la investigación y por ende de la información. Consideré que tal vez podía resultar muy extenso. Pero como opción de "estudio de caso" me parece acertada, es mucho más corta la búsqueda de información y solo se utilizaría como una pequeña referencia. (:

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  6. El enfoque mixto como ya lo anotaron los compañeros.
    Fuentes primarias:Libros que planteen fundamentos teóricos de la relación de la ciudad con los medios de comunicación, así como la imagen de la ciudad, como el libro Complexity and Contradiction in Architecture de Robert Venturi , así como documentales
    Fuentes secundarias: Tesis y documentos de investigación relacionados con el tema.
    Fuentes terciarias: En este caso las fuentes mas útiles son los artículos de periódicos y revistas que retraten el vínculo de ciudad y medios de comunicación en diferentes ciudades del mundo.

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  7. Me parece que es muy valioso anotar lo siguiente: Cuando se planificó el ejercicio en un principio, creo que al menos en mi caso, el mencionar la consulta en Wikipedia iba a ser casi que un descarte instantáneo...luego me di cuenta que quizá esa no era la mejor opción. Creo que lo valioso acá es que pude darme cuenta que casi cualquier información "que no sea tan verás o valiosa" puede dirigirnos a referencias que realmente valgan la pena, o bien las que nos dirijan a las fuentes primarias, con esto lo que les quiero decir es que a pesar de que cada investigación se vuelve un mundo, es importante recordar que la estrategia con la que conseguimos la información, además del modo como la usamos va a delimitar de gran manera que tan asertivos nos volvemos a la hora de investigar sobre nuestro tema. Saludos a todos y mucha suerte con su entrega!!

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  8. como ya lo mencionaron los compañeros, el enfoque a utilizar es mixto. Al estudiar la influencia de los espacios en la personalidad se hace referencia a la conducta humana, a los sentimientos y a la subjetividad, es decir depende de cada habitante y de la percepción que tenga del espacio y cómo esto se puede traducir a un resultado en la personalidad de cada individuo. Esto es un estudio cualitativo que se logra con entrevistas y observación (entre otros)el cual se complementa con el enfoque cuantitativo en el que el investigador podria ser un elemneto externo que utiliza estadisticas, investigación experimental y generaliza resultados para explicar ciertos acontesimientos o conclusiones.

    Las entrevistas y censos serian fuentes primarias, los estudios comparativos podrian ser fuentes secundarias y por ultimo coo fuente terciaria estaria wikipedia debido a la confiabilidad y veracidad de la fuente.

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  9. El enfoque evidentemente es mixto.
    Creo que serìa de gran aporte y a manera de fuente primaria, realizar entrevistas con posicòlogos, sociòlogos, y demás profesionales, ya que se contaría con información actualizada y de primera mano del investigador, además el estudio de espacios públicos e impacto emocional en Managua podría brindar información valiosa como punto de partida para realizar comparaciones pertinentes con el uso de espacios en este país.
    Los censos brinan información confiable que ya luego el investigador manipularía según su enfoque.
    Creo también que el inventario de espacios educativos europeos brindaría sería de gran ayuda para realizar estudios y comparaciones, porque aún siendo culturas distintas podría generar aportes en el desarrollo de la personalidad e identidad de los estudiantes según el estudio de la espacialidad.

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  10. concuerdo con los compañeros en que el enfoque tiene que ser de tipo mixto, donde se pueda dar un estudio comparativo y entrevistas, siendo el estudiante la fuente principal y luego complemetar con otras, siempre sabiendo como descartar la informacion y la fuentes cosa q se comentento la clase pasada

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  11. Quiero unirme a las felicitaciones de la profesora María en Facebook al grupo 4, considero que aprovechar la herramienta del blog para este tipo de discusiones resulta muy provechosa y constructiva.

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