Buscar en este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Conversatorio con Grupo de Estudios Urbanos - Arquis

En la clase de hoy nos acompañaron algunos de los integrantes del nuevo Grupo de Estudios Urbanos - Arquis, de la Escuela de Arquitectura (UCR), entre ellos los profesores Isaac Salgado y Laura Chaverri de Arquitectura, y Laura Paniagua de Sociología en una introducción sobre el interés del grupo, sus líneas temáticas, su enfoque de investigación-acción y las preguntas que mueven al grupo en la construcción de argumentos en relación con una ciudad más inclusiva, habitable y productiva. Se rescatan los siguientes puntos y preguntas auto-reflexivas del conversatorio en relación con la formulación de sus trabajos de investigación y el quehacer del GEU, como explicó Laura P. es solamente un enfoque, pueden compartirlo o no:
  • Espacio como una construccion política
  • El espacio construye lo individuo y el individuo construye el espacio, es indisociable, por ello la importancia de la transdisciplinareidad en el estudio de la ciudad: unir esfuerzos y articular los temas
  • La investigacion egoísta vs la investigacion colaborativa: que el proyecto responda a las emergencias y realidades del país en lugar de imponer los temas y problemas desde mi propio punto de vista.
  • ¿Donde estan esos problemas centrales que nos afectan de las ciudades latinoamericanas?
  • ¿Quien hace la pregunta de investigación? Al hacerlo está presente nuestro genero, edad, lugar de procedencia, clase social. Y debemos tenerlo en cuenta porque estos factores podrían hablar o intervenir antes de lo que nos dice la realidad, tergiversándola.
  • Investigacion como un ejercicio de sinceridad y de deseo: ¿Cuáles son mis capacidades, intereses y relaciones con la población de estudio?
  • Investigar para transformar
  • La investigacion acompañada: el diálogo para abrir la mente, compartir. La participación del habitante es la base para comprender sus deseos, necesidades y aspiraciones hacia la ciudad. Se puede estudiar el problema desde Google Earth, o con un microscopio como un organismo científico a revelar sus secretos o desde un telescopio desde nuestro escritorio y nunca visitamos el lugar, o rompemos la distancia y nos acercamos a escuhar a las personas. Se puede escuchar la realidad no solamente con los oídos, sino con la mirada, el corazón y la piel. 
  • Deberíamos quitarnos nuestros miedos y prejuicios y abrirnos a la experiencia de conocer y de penetrar en la realidad que deseamos comprender.
  • El paisaje como parte fundamental del estudio de la ciudad desde lo macro hasta lo micro, y la inclusión de todos los seres vivos en ella, no solamente desde el ser humano.
Para mayor información sobre el grupo y actividades de interés los invitamos a que visiten el blog de GEU Arquis: http://estudiosurbanosarquis.blogspot.com/

9 comentarios:

  1. Qué bueno que se den este tipo de iniciativas! Este tipo de espacios de conversación son muy útiles para compartir opiniones, establecer posturas e integrarse con la comunidad. Ojalá sigan adelante y el grupo pueda crecer en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro por el apoyo!! Las confluencia de nuevas ideas y criterios desde la transdisciplinareidad nos abre muchas puertas hacia el conocimiento y re-descubrimiento de nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que nos contaran ¿Qué preguntas o reflexiones se quedaron dando vueltas en sus cabezas después de esta actividad? ¿Cambio su visión hacia la investigación y hacia la arquitectura? ¿Qué nuevas ideas surgieron para su investigación?

    ResponderEliminar
  4. Fue una charla pequeña pero cálida y de gran impacto, que curiosamente, me parece, es el tipo de proyectos que se busca para resolver problemáticas latinoamericanas, en general. A mi me abrió la mente a aproximaciones que no tenía contemplados, estaba planteando soluciones desde mi punto de vista, a problemas que todavía no puedo comprender como habitante afectado. A raíz del conversatorio, quiero seguir adelante con el tema de los barrios del sur en relación a su ciudad, pero siendo más flexible a las muchas condicionantes más que existen, además de sólo la que yo crea, y comprometerme más; si quiero entender, definitivamente no puede ser desde mi escritorio. Quería aprovechar para pedir el contacto con la socióloga Laura? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que Laura te "preocupó" sobre el aporte de tu investigación rompiendo con el diseño de escritorio. El correo de Laura Paniagua es lauparg@gmail.com.

    ResponderEliminar
  6. Creo que realmente fue de gran valor la visita de los compañeros del GEU, mucho lo veo en el sentido; de que en lo personal, me da una nueva visión y una sensibilización hacia la investigación y cómo afrontarla.

    Algo realmente valioso fueron una palabras de la compañera Socióloga Laura, sobre que tenemos una responsabilidad con nuestra investigación en buscar un impacto, una colaboración a nuestra sociedad, a la universidad y a nuestra profesión.

    William Guerrero Calderón

    ResponderEliminar
  7. Creo que una reflexión importante fue posterior a lo que dijo Laura: cómo lograr resolver las problemáticas realmente apremiantes de la ciudad abordadas desde nuestro tema. Como el entendimiento del nuestra ciudad y realidad nos ayuda a definir una propuesta más sólida.

    ResponderEliminar
  8. Creo que una reflexión importante fue posterior a lo que dijo Laura: cómo lograr resolver las problemáticas realmente apremiantes de la ciudad abordadas desde nuestro tema. Como el entendimiento del nuestra ciudad y realidad nos ayuda a definir una propuesta más sólida.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que es una iniciativa muy importante la de este grupo, ya que trata de entender y tomar posiciones sobre temas que afectan a la ciudad costarricense y que están directamente ligadas con nuestra profesión.
    Además creo que la charla ha aportado una perspectiva muy valiosa dentro de mi investigación, pues me ha recordado que en el proceso puede ser que lo que yo creía que era lo importante, no necesariamente va a mantenerse de ese modo, ya que conforme se profundiza e investiga el tema, y se tiene la oportunidad de involucrar a otros profesionales y personas se enriquecen los contenidos y te muestran puntos de vista distintos...
    Agradezco mucho la iniciativa del conversatorio!...me pareció muy enriquecedor...

    ResponderEliminar