Ir al contenido principal

Conversatorio con Grupo de Estudios Urbanos - Arquis

En la clase de hoy nos acompañaron algunos de los integrantes del nuevo Grupo de Estudios Urbanos - Arquis, de la Escuela de Arquitectura (UCR), entre ellos los profesores Isaac Salgado y Laura Chaverri de Arquitectura, y Laura Paniagua de Sociología en una introducción sobre el interés del grupo, sus líneas temáticas, su enfoque de investigación-acción y las preguntas que mueven al grupo en la construcción de argumentos en relación con una ciudad más inclusiva, habitable y productiva. Se rescatan los siguientes puntos y preguntas auto-reflexivas del conversatorio en relación con la formulación de sus trabajos de investigación y el quehacer del GEU, como explicó Laura P. es solamente un enfoque, pueden compartirlo o no:
  • Espacio como una construccion política
  • El espacio construye lo individuo y el individuo construye el espacio, es indisociable, por ello la importancia de la transdisciplinareidad en el estudio de la ciudad: unir esfuerzos y articular los temas
  • La investigacion egoísta vs la investigacion colaborativa: que el proyecto responda a las emergencias y realidades del país en lugar de imponer los temas y problemas desde mi propio punto de vista.
  • ¿Donde estan esos problemas centrales que nos afectan de las ciudades latinoamericanas?
  • ¿Quien hace la pregunta de investigación? Al hacerlo está presente nuestro genero, edad, lugar de procedencia, clase social. Y debemos tenerlo en cuenta porque estos factores podrían hablar o intervenir antes de lo que nos dice la realidad, tergiversándola.
  • Investigacion como un ejercicio de sinceridad y de deseo: ¿Cuáles son mis capacidades, intereses y relaciones con la población de estudio?
  • Investigar para transformar
  • La investigacion acompañada: el diálogo para abrir la mente, compartir. La participación del habitante es la base para comprender sus deseos, necesidades y aspiraciones hacia la ciudad. Se puede estudiar el problema desde Google Earth, o con un microscopio como un organismo científico a revelar sus secretos o desde un telescopio desde nuestro escritorio y nunca visitamos el lugar, o rompemos la distancia y nos acercamos a escuhar a las personas. Se puede escuchar la realidad no solamente con los oídos, sino con la mirada, el corazón y la piel. 
  • Deberíamos quitarnos nuestros miedos y prejuicios y abrirnos a la experiencia de conocer y de penetrar en la realidad que deseamos comprender.
  • El paisaje como parte fundamental del estudio de la ciudad desde lo macro hasta lo micro, y la inclusión de todos los seres vivos en ella, no solamente desde el ser humano.
Para mayor información sobre el grupo y actividades de interés los invitamos a que visiten el blog de GEU Arquis: http://estudiosurbanosarquis.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:...

Retroalimentación participativa de los mapas mentales (tarea 1)

En clase, utilizando la tradicional herramienta para comentar, el post-it , entre todos estudiantes y la profesora se retroalimentaron constructivamente los mapas mentales iniciales del proceso individual. La actividad prueba su efectividad por cuanto, en aproximadamente 50 minutos, cada uno de los casi 22 estudiantes (grupo 1 + grupo 2) pudieron dar a conocer sus intenciones de investigación y al mismo tiempo recibir la retroalimentación de los presentes por medio de preguntas, comentarios y sugerencias; que de otra forma no sería posible conocer en el tiempo del curso las propuestas. Además esta herramienta no permite la deriva o "hablada" de relleno, el mapa mental es lo que es y no puede pretender ser más que eso; sin embargo, esto más bien provoca la necesidad de reconstruir, semana a semana, el mapa mental de la propuesta.  La herramienta del mapa mental, como comentaron los estudiantes en clase, permite organizar las ideas que de momento estaban sueltas en la ...