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martes, 8 de noviembre de 2011

Sugerencia para el curso

Saludos a todos.

Me gustaría proponer como parte del curso de Formulación Final de Trabajo de Graduación, la elaboración de una charla o taller introductorio previo a la matrícula del curso. En la cual se explique, el propósito del mismo, la importancia de la adecuada elección del tema de tesis a desarrollar, la explicación de mitos que circulan en la escuela de arquitectura en torno al proceso de tesis, la necesidad de un desarrollo personal de mejorar la calidad de redacción, el desarrollo de procesos de investigación en arquitectura, entre otros temas, que son fundamentales para el adecuado desarrollo de una tesis. Aunque se comprende, que la inquietud debe nacer del propio estudiante y que algunos tópicos como la adecuada redacción parecen obvios, considero conveniente sembrar la inquietud en los estudiantes, especialmente los que cursan taller de diseño ocho, y están próximos a llevar a cabo el proceso de elaboración de tesis. Esto con la finalidad de mejorar la calidad de los proyectos finales de graduación en la escuela.

David Rodríguez (estudiante)


8 comentarios:

  1. La sugerencia me parece apropiada y pertinente en vista de las inquietudes y el choque de mitos que se han discutido en clase. Sin embargo considero que tu sugerencia es un primer paso, la charla es un segundo paso hacia la reflexión sobre las deficiencias en herramientas de investigación en la escuela, el tercer paso es la inclusión de un curso de técnicas de investigación en arquitectura en tercero año y el último paso al que, yo en lo personal aspiro, es un modelo formativo que implique un eje vertical de investigación aplicada al diseño y la planificación a lo largo de la carrera de arquitectura, donde se valore el aporte y relevancia de la investigación en los procesos de diseño arquitectónico. Atte: Prof. Marcela

    ¿Están de acuerdo con la sugerencia de David, y qué opinan al respecto?

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  2. Yo estoy de acuerdo con David creo que es importante conocer el proceso del curso previo a la matricula, de como se va a desarrollar el curso de formulación; que ademas es super importante ya que este curso es la base del trabajo final de graduación y no es hacer un proyecto por aprobar un curso mas . También es de suma importancia de que las personas sepan la necesidad de algunas herramientas de investigación y conocimiento de redacción como lo nombra David y el tener un interés o tema para desarrollar. Ya que muchas personas lo matriculan sin saber que hacer y eso se ve reflejado en la deserción estudiantil ya que mucha gente retira o deja botado el curso porque no esta seguro que quiere hacer de proyecto final de graduación.

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  3. También es importante que los que quieren matricular el curso estén conscientes de que la formulación del trabajo final consume tiempo lo que implica un fuerte compromiso, porque si no se está consciente de eso, dicho tiempo lo tendrían que reponer posterior al curso. Por lo que el curso debería verse como un primer semestre del proceso de tesis y no como algo aparte, como así lo señala la compañera Rebeca.

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  4. Bueno , considero muy importante todos estos planteamientos, los cuales podemos elaborar un poco mas y trasmitirselos al Director de la Escuela y al "Consejo (?) de notables", con el fin de solicitarles una solucion o aplicación pronta, la cual sabemos debe pasar por unos procesos administrativos, pero que debe realizarse cuanto antes ! En conversaciones y reuniones anteriores se han realizado varios planteamientos similares, pero lo importante seria que la iniciativa naciera de Uds. los estudiantes !

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  5. Quizás habría que considerar que para una mejora en el programa académico de la escuela en general, que ademas de la evaluaciones que se hacen a los profesores, se entregue una documento con conclusiones y recomendaciones por parte de los estudiantes, para cada curso. Podríamos comenzar con un documento de conclusiones y recomendaciones con nuestro curso. No lo veo tan descabellado ya que sería un documento colectivo

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  6. Apoyo la moción de Alonso. La retroalimentación y crítica constructiva nos permitirá como profesoras potenciar este espacio de enseñanza-aprendizaje.

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  7. Totalmente de acuerdo! Es importantísimo que los estudiantes se pronuncien activamente sobre los grandes temas de su interes, expongan sus pensamientos respecto a asuntos que les compete y que consideran mejorarían el rendimiento y el conocimiento dentro de los cursos. Asimismo, hoy dia los estudiantes deben participar, dialogar y aportar sus perspectivas en los procesos que les permitan lograr conocimientos profundos y significativos !

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  8. Tal y como lo indica Marcela, considero que el Plan de Estudios de nuestra carrera carece de una interrelación clara en sentido vertical entre los conocimientos adquiridos en las llamadas "tramas" y los procesos de diseño desarrollados en los talleres. Un aspecto motivador es que el presente curso me ha incentivado a investigar a fondo las temáticas relacionadas al patrimonio arquitectónico, diseño participativo, arquitectura sostenible, entre otros; y estos conocimientos van conformando el bagaje conceptual para el desarrollo futuro de una propuesta de diseño bien fundamentada. Sería muy interesante que los programas de los talleres y cursos se elaboraran de manera tal que se incentivara esta relación tramas-talleres.

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