Buscar en este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

Propuesta alternativa para comentar en clase

Se recomienda revisar la investigación de Nicholas Ng (2008) "Civic Mutations: proposal for a new agora prototype in a post-digital age." por su forma innovadora de abordar una investigación en arquitectura. Recalcar la importancia de revisar sus objetivos y metodología utilizada para reflexionar sobre las posibilidades de un proceso de este tipo.

Para comentar en la próxima clase.

3 comentarios:

  1. Hola, Sobre la propuesta de Nickolas Ng, sería importante comentar sobre lo siguiente :
    * Que piensa sobre la porosidad y mutación de la arquitectura através del impacto de las redes sociales actuales ?
    * Cómo se relacionan las metas(Goals) de este trabajo, la pre-investigación y sus asuntos (Issues ) de interés ?
    * Son apropiados sus estudios de casos, porqué?

    ResponderEliminar
  2. Es muy pertinente los estudios de caso que se realizaron ya que dejan claro el hecho de que los estudios de caso no se limitan a proyectos similares al nuestro. El único requisito para la escogencia de un estudio de caso es que este poseea un limite físico o social que le confiera entidad.

    En este caso Nickolas Ng es muy acertado en ese sentido. En el caso que presenta de "PostSecret" él limita su estudio de caso al un hecho social, si se puede llamarlo así, ya que muestra una situación especifica delimitada socialmente por una condición de comunicación anónima, lo que se relaciona directamente con su planteamiento sobre la dinámicas de las redes sociales en Internet.

    Bajo este punto de vista, podríamos tener una gama más amplia de casos que estamos obviando por que lo que se busca comúnmente son proyectos similares sin profundizar necesariamente en el por qué de la escogencia.

    ResponderEliminar
  3. En lo personal hay varios puntos que desarrolla Nicholas Ng. que me parecen muy acertados desde el punto de vista arquitectónico y urbano, cuando hace referencia al “cambio de nuestra interacción y conexión con los amigos y la comunidad”. Nunca antes la humanidad había estado tan comunicada y a la vez tan aislada, podemos tener comunicación con una persona de otro continente en fracciones de segundos pero no conocemos a nuestros vecinos. Y no es que esté en contra de las redes sociales o las ventajas que trae consigo la tecnología, sin embargo me parece es algo contradictorio. Las relaciones humanas son necesarias, al reducir ese sentimiento de indiferencia y falta de pertenencia que tiene un efecto negativo en todos los campos de nuestra sociedad.
    Esta búsqueda por parte de Nicholas NG. De producir nuevas maneras de interacción entre espacios públicos y privados, aunque no es algo nuevo, me parece muy acertada, al adaptar los principios básicos de las redes sociales al desarrollo de espacios arquitectónicos. La arquitectura y el urbanismo tienen la capacidad de desarrollar más y mejor los espacios de interacción social, el concepto de porosidad y mutación, considero deben ser parte de nuestros principios de diseño siempre que sea posible. Como explica Nicholas NG. “La arquitectura no es un objeto, sino un catalizador urbano, y la cual requiere presencia urbana”, los proyectos arquitectónicos no son esculturas creadas para ser admiradas, son espacios habitables, y la intervención del diseño tiene el poder de segregar o por el contrario unir. Cada vez vemos con más frecuencia en nuestras ciudades complejos habitacionales amurallados, que fomenta la división y a la misma vez indiferencia e inseguridad, por eso considero valioso el término porosidad arquitectónica, donde se fomenta la participación y el encuentro ciudadano. A la vez debemos tener presente que estamos en una era donde todo evoluciona y cambia constantemente, y la arquitectura y los espacios públicos no son la excepción, el uso que tiene un edificio es muy corto en comparación con la vida útil de la infraestructura, por lo que el diseño debe de ante mano estar acondicionado para evolucionar y mutar de acuerdo a las futuras necesidades por lo que la flexibilidad y adaptabilidad deben ser tomados en cuenta.
    Considero eficaces los estudios previos y los estudios de caso que realiza, por supuesto es admirable el giro que le da al tema de las redes para generar un nuevo enfoque en el diseño de espacios, en busca de una mayor interacción social, a través de la arquitectura y su entorno. Lo que me parece más importante es el nuevo enfoque que genera al analizar la información desde el exterior y el interior, lo cual podría interpretarse como el compromiso que asume el diseñador por ir más allá de los establecido y profundizar en el problema y como resultado de este compromiso nacen nuevas posibilidades para resolver un diseño.

    David Rodríguez N

    ResponderEliminar