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Inicio de Curso




Conozcámonos

El día de hoy se dio inicio al curso de TFG, en los primeros minutos de la clase se realizó un ejercicio para conocer a los integrantes del grupo, el ejercicio consistió en elegir tres colores, cada color representaba una temática, Por lo tanto los estudiantes debían hablar un poco sobre cada una de las temáticas relacionadas a la cotidianeidad en la vida como estudiantes. Es así que se compartió temas como, hobbies, arquitectos referentes para cada uno, actividades preferidas entre otros.

Conozcamos sobre el curso

Se realizó la presentación del curso, en la cual se comentó sobre las características del curso y acerca de los conceptos que son importantes al momento de iniciar una investigación.  Posterior a esto se comentó sobre la importancia de la herramienta digital en la actualidad y los procesos virtuales en la búsqueda de más insumos que enriquezcan al proceso de investigación. Acá se introdujo el aula virtual en la plataforma Eliademy en la cual cada estudiante cuenta con su propia cuenta y desde ese momento se convirtió en un participante activo.

Mini-investigación 

El objetivo de esta actividad fue mostrar como mediante una herramienta como los post its se puede dar inicio a un proceso metodológico de investigación , conociendo así la percepción de las personas sobre las categorías a investigar; destacando que la complejidad en la herramienta de consulta no siempre es sinónimo de profundidad en el resultado.

Cada estudiante eligió post its los cuales estaban divididos por color en tres categorías: miedos, expectativas, dudas. Cada estudiante debía escribir al respecto del curso, su futuro y su propuesta de investigación. Una vez que los post its se pegaron en el centro de la mesa, el grupo se dividió en tres, con el objetivo de que cada subgrupo categorizada los post-its y sintetizara la temática principal presente en cada categoría.

Resultados obtenidos

  1. La categoría de expectativas contó con 14 post its destacando temas como crecimiento integral como profesional y compromiso emocional hacia la elección de la temática a investigar. 
  2. La categoría dudas obtuvo 11 post its destacando temáticas como el adecuado proceso de investigación como reflejo del perfil de cada estudiante, la inserción como profesional arquitecto a la realidad actual del país y sobre la elección optima del tema. 
  3. Finalmente la categoría miedos contó con 13 post its destacando la adecuada elección del tema, miedos existenciales hacia la realización como profesional, y la relación entre la participación de los hombres con respecto a las mujeres en el grupo.

Un primer día exitoso de inicio de curso que generó expectativas muy positivas en cada estudiante.



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