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jueves, 26 de marzo de 2015

Aprendiendo y conociendo las bases de datos SIBDI-UCR


Posterior a la charla se desarrolló la siguiente actividad, con la colaboración de la bibliotecóloga Xenia que impartió la charla, y las profesoras Maria de los Ángeles y Marcela, la cual tuvo por objetivo:

Elaborar, en pares, una ficha y reseña bibliográfica a partir de un artículo científico de las bases de datos de SIBDI y el sistema de citación APA que sirva como ejercicio práctico de recopilación de información bibliográfica.

Metodología

Se inició con una breve exposición sobre algunas estrategias de lectura rápida: previewing, skimming y scanning. 

En la primera parte los estudiantes crearon sus cuentas personales en las bases de datos E-libro, EPSCO Host (Art & Architecture complete) y ArtStor; así como en la herramienta de Endnote.

En la segunda parte, en parejas definieron un tema de interés, a partir del cual debían definir la base de datos, los descriptores, filtros de búsqueda. Posteriormente, debían realizar la búsqueda y selección de artículos científicos actuales (2000-2015) mediante la técnica de previewing, y guardaron la la referencia bibliográfica de la base de datos en la cuenta de la base de datos, la exportaron en formato RIS y luego la insertaron en Endnote, para luego exportar la referencia bibliográfica en formato APA. 

Se planeó que debían realizar una lectura rápida de los artículos y sustraer los principales conceptos, la idea central y las páginas donde se encuentran citas o información relevante a utilizar posteriormente. Esta última parte, necesitaría de más tiempo para poder realizarla. 

Producto esperado vs logrado

La mayor cantidad de fichas bibliográficas que puedan realizar por equipo (dos personas, una de cada grupo) en 30 minutos sobre un mismo tema pero cada uno utilizando distintos filtros y descriptores.

En general los pares lograron obtener un máximo de 10 referencias bibliográficas, y el grupo ganador realizó dos fichas bibliográficas sustrayendo los conceptos principales.

Sobre la experiencia

Los estudiantes destacaron de la actividad lo siguiente:
  • Debería darse esta experiencia desde el inicio de la carrera.
  • Fue muy importante poder practicar inmediatamente después de recibir la charla. 
  • Se validaron las estrategias de lectura que intuitivamente se estaban utilizando.
  • El trabajo en parejas fue valioso en cuanto a la colaboración que se generó durante el ejercicio y la aclaración de dudas. 
Finalmente, la experiencia parece haber sido significativa, colaborativa y de gran utilidad para la construcción de la respuesta a la pregunta ¿Qué se ha indagado sobre el tema? 






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