Buscar en este blog

jueves, 19 de marzo de 2015

Construcción de la Investigación. Conversaciones entre estudiantes y profesores.


El día se hoy se realizó una charla que contó con los profesores de tres de los grupos de formulación de proyectos finales de graduación y sus respectivos alumnos. 

La importancia de la investigación en la Arquitectura

La charla dio inicio con la profesora Marcela Vargas quien se enfocó en la importancia de la investigación en la Arquitectura, construyendo en conjunto con los estudiantes un mapa conceptual en el cual se comento el por que investigamos en Arquitectura. La profesora Vargas también realizo un mapa conceptual en el cual construyó las distintas etapas del proceso de investigación que abarca el curso, desde la idea inicial, pasando por el marco teórico hasta las metas de la investigación. Acá la profesora María de Los Ángeles Barahona destacó la importancia del Marco Teórico dentro del proceso de investigación y como el mismo le permite al investigador tener un conocimiento amplio y una postura definida sobre la temática de la investigación. 

Puntos a destacar de la Charla/Tertulia con la Profesora Marcela Vargas
  1. El proceso de investigación es un proceso evolutivo, formado por etapas las cuales no son lineales. 
  2. Realizar un buen proceso de investigación a lo largo del curso permite contar con un 80% del TFG. 
  3. El documento resultante en el curso no debe de ser visto como un producto final, debe evolucionar y mejorarse constantemente. 
  4. El fin primordial del curso es dotar al estudiante de herramientas para investigar en la arquitectura y no solamente para preparar su documento para presentar a la comisión. 
La importancia de escribir bien en Arquitectura

En la segunda sección de la actividad, el Profesor Jorge Grané conversó con los estudiantes sobre la importancia de escribir bien en Arquitectura. El profesor destacó la importancia de reconocer hacia quien esta dirigido lo que se escribe, ya que las personas todas son distintas y el lenguaje empleado muchas veces por los estudiantes y profesionales en arquitectura no permite expresar a de buena manera lo que se desea expresar.

Puntos a destacar de la Charla/Tertulia con el Profesor Jorge Grané 

  1. Tener presente hacia que lector va dirigido lo que se escribe para así emplear un lenguaje acorde con este lector. 
  2. Reconocer la importancia de tomarse el tiempo necesario para escribir ya que en la escritura a diferencia de la expresión oral, existe la posibilidad de tomarse el tiempo para decidir cuales palabras son convenientes para expresar lo que deseamos. 
  3. A lo largo de la charla los estudiantes se mostraron muy participativos y en conjunto con los profesores generaron una atmósfera de confianza que permitió a los estudiantes emitir sus criterios y expresar sus dudas con respecto a los temas que se tocaron en las charlas. 
 
Resumen gráfico de lo discutido en clase (utilizando la pantalla promethean)


No hay comentarios:

Publicar un comentario