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Bases de datos, fichas bibliográficas y estrategias de lectura rápida

La bibliotecóloga Xenia Olmos realizó una charla en la sala audiovisuales de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, para los estudiantes del grupo 1 y 2 de formulación de TFG sobre la plataforma SIDBI, las diversas bases de datos disponibles para Arquitectura y herramientas para organizar y generar las referencias bibliográficas:

Repaso de la plataforma OPAC-SIBDI

  • El uso de la plataforma OPAC-SIBDI y uso de los filtros de búsqueda, por materia o descriptor (búsqueda más específica o en relación a una disciplina), por autor. 
  • Existen más de 200 resultados relacionados con Arquitectura al realizar la búsqueda por materia que genera una lista de temas relacionados con Arquitectura con la cantidad de fuentes que lo contienen. (hacer click en el número)
  • Luego se filtra por fecha y medio de publicación.
  • Existe un repositorio de TFG del SIBDI-UCR (es parcial por problemas de derechos de auto

Bases de datos sobre arquitectura

  • SIBDI - Libros electrónicos: e-libro y e-brary
  • SIBDI - Bases de datos con texto completo: alfabético

E-libro (español) o E-brary (libros + artículos de revista)

  • Búsqueda por "Todos los temas" para encontrar los descriptores (están en inglés)
  • Si se desea descargar (por un tiempo todo el documento) los documentos se debe crear una cuenta gratuita (solicita descargar e instalar el Adobe Digital Edition), sino puede descargar capítulos o páginas específicas (hay un límite determinado por la plataforma)
  • La opción agregar a mi estantería para hacer una biblioteca virtual.
  • Mismo proveedor, misma cuenta para ambas bases de datos.

Digitalia (libros sobre Arte)

  • 155 documentos sobre arquitectura
  • Al posicionarse sobre el libro se abre una ficha sobre el mismo
  • Tiene un visor en pdf, realizar búsquedas de palabra en libro, o descargar (print por páginas)
  • No requiere crear cuenta

EPSCO Host (Art & Architecture complete)

  • Tesauro = lista de descriptores en orden alfabético
  • Me permite agregar Add nuevos descriptores 
  • Se puede además colocar "AND" + país
  • Filtrar por lo más reciente, lo más antiguo, source (alfabéticamente la revista), relevancia (cuantas más veces aparece los descriptores)
  • Filtrar por textos completos (habilitar full text), estos están suscritos por la UCR.
  • Filtrar por rango de fechas.
  • Filtrar por habilitar Peer reviewed, que quiere decir el artículo científico cumple con los requisitos de las editoriales de las revistas. 
  • Se puede descargarlo, imprimirlo, agregarlo al Folder o enviarlo por correo electrónico (punto y coma para varios enviarlo a varios correos) escogiendo el estilo de citación (APA) 
  • Si no tengo tiempo para leerlo, puedo agregarlos al folder. 
  • Se puede visualizar la cita. 

ArtStor (imágenes)

  • Es necesario crear una cuenta para habilitar algunas acciones como guardar.
  • Puedo realizar búsquedas de arquitectos filtrando por "Creador"
  • Aplicar filtros por límites geográficos o clasificación (subdisciplinas)
  • Para salvar las imagenes, en el menú Organizar
  • Se pueden descargar como un zip o realizar una presentación PWP con las imágenes.
  • Agregar notas personales sobre la imagen.
  • La referencia bibliográfica debe ser realizada de forma manual.

Otras son: Jstor (solamente artículos), Science Direct, Proquest - Dissertation and Thesis (estado de la cuestión global) 


Endnote
  • Crear una cuenta.
  • Permite unificar todas las referencias (y los links de bases de datos) descargadas de bases de datos, así como de libros físicos.
  • Collect | Importar referencias (subir archivos RIS descargados de las bases de datos), elegir como favorita la opción de importación refMan RIS
  • En Format / Bibliography / References (Seleccionar la carpeta o archivos) / Bibliographycal style = APA (seleccionar como favorita) | Formato archivo = plaintext | Save
  • Editar y homogenizar el formato APA.
  • En Format se descarga el Cite while you write Plug-in permite en el Office habilita un menú adicional e insertar las referencias y citas. 
  • Collect | Crear una nueva referencia para libros físicos.

Recomendaciones

  1. Se recomienda utilizar la búsqueda avanzada lo cual permite realizar campos para filtrar la búsqueda y optimizar el tiempo disponible.
  2. Buscar de lo general a lo más específico filtrando por fechas, autores, descriptores, validación científica.
  3. No utilizar las flechas de atrás o adelante del browser, sino utilizar los internos de la página para no perder. 
  4. Si desean enviar por correo electrónico, artículos o libros, deben revisar el peso del archivo y confirmar que se pueda enviar, sino no les llegará nada al correo.
  5. Según el Manual APA (6ta edición), únicamente si la tesis es de Proquest, si se debe mencionar la base de datos. 
  6. Crear una cuenta en EndNote para unificar todas las referencias. 
  7. Descargar en formato RIS los artículos y referencias bibliográficas en EndNote.
  8. Otros servicios SIBDI: Referencia virtual / Solicitud de búsqueda de información (margen de 8 días hábiles), que se puede utilizar para un listado de TFG´s ó Préstamo de bibliotecas (UCR,  UNA, TEC, INCAE) 

¿Qué es este código?


ISBN: libros
ISSN: revistas 
EISBN: libros electrónicos

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