Buscar en este blog

jueves, 30 de octubre de 2014

Relación organizativa de los componentes del Marco Metodológico

 Según lo visto en clase, no existe una "receta metodológica", por ello se denomina Diseño Metodológico, ya que cada investigación puede concretar y proponer la combinación de diversas herramientas para lograr distintas metas. Lo importante es tener claro el tipo de datos que necesito o me interesa recopilar (el marco conceptual sirve de referencia para determinarlos). 

A nivel organizativo, se establece una etapa por objetivo específico. Cada etapa está a su vez subdividida en las fases que sea necesario, y cada fase tiene una serie de pasos o actividades que se requiere realizar para conseguir el objetivo. 

Relación organizativa de los componentes del Marco Metodológico
Se puede comenzar reflexionando sobre ¿qué tipo de datos necesito recopilar? y ¿cuáles serán las fuentes de información?. Con base en esto, podemos acercarnos al tipo de herramientas de recopilación, análisis y síntesis que serán más pertinentes utilizar. Si los datos son imágenes, dibujos o fotografías, investigo qué tipo de herramientas de recopilación y análisis han utilizado otros investigadores; y así con el resto de datos.

Es necesario determinar además el universo y la muestra (poblacional), cuando sea pertinente. Puede haber uno o más universos, dependiendo del tipo de información requerida. 

Síntesis gráfica de componentes 
El uso de diagramas o cuadros síntesis sirve como base para la redacción de este  capítulo; y a la vez, le resume el planteamiento al lector.

Ejemplo síntesis de diagrama de etapas, fases, actividades y alcances. 

Pueden revisar la estructura (a modo de ejemplo) en el Capítulo 5: Marco Metodológico del siguiente documento: 
SIGAN INVESTIGANDO SOBRE METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS QUE SE AJUSTEN A SUS PROPUESTAS, Y LUEGO AL COMPRENDERLAS SE PUEDEN ADAPTAR E INNOVAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario