Buscar en este blog

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ejercicio en clase: Análisis temático sobre los lugares favoritos de la infancia

En círculo compartiendo
recuerdos de la infancia
El ejercicio propuesto por la profesora María de los Ángeles consistió en realizar un análisis temático a partir de las narraciones de los estudiantes sobre su lugar favorito en la infancia, a partir de una narrativa profunda o "thick description" que quiere decir una narración muy detallada. Cada estudiante comenzó a narrar su historia, y en la pizarra se iban anotando las palabras clave. Luego se categorizaron las palabras claves y se comienzan a analizar y permite profundizar en las temáticas. Algunos de los subtemas que se encontraron:

  1. Los personajes: abuelos, abuela, vecinos, hermanos, mamá, ángeles, vírgenes, perro, gigantes, indigente,
  2. Los objetos: santacena, objetos cocina, columpios, mesa de noche, mesa de noche, juguetes
  3. Espacios construidos: taller del abuelo, la cocina, casa abuelos, debajo de las escaleras, recovecos alacena, rincones, cuarto de huéspedes,
  4. Escenarios naturales: ramas, jardines de rosas, pájaros, animales, árbol de limón, limonada, pasto, finca, montañas, rincones vegetación, pueblo rural, tronco, árbol detrás de la casa. Subcategoríaa: árbol de mango:  ramas, copas,
  5. Sensaciones: lugares mágicos, brisa, luz, calor, piso frío,  calmo, profundo, imaginar, manchas de sol, tiempo eterno,  emocionante, olor a leña, olor humedad, aromas, emocionante
  6. Espacio íntimo vs espacio colectivo: isla solitaria, conversar en voz alta conmigo misma, conocerme, divertirme, prohibición
  7. Arriba y abajo : mesita de noche, escaleras, gradas 
  8. Materialidad y textura: áspero, liso, corteza
  9. Espacios imaginarios: nave espacial, mundos, tiempo eterno, infinito, mágico, planetas, universo, jumanji, juego

Recomendamos que antes de comenzar la investigación liberarse de los preconceptos para entrar en el proceso con la mente abierta.

Organización temáticas de los conceptos mencionados
en las narraciones de los estudiantes

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy valioso el ejercicio debido a todo lo que le pudimos sacar a una simple narración y como esto me ayudó a entender mejor los subtemas o categorías de una manera mucho más sencilla donde poco a poco se volvió más compleja.

    ResponderEliminar
  3. Fue una actividad diferente y muy sencilla pero de gran utilidad. Permite organizar las ideas y crear relaciones entre temas, así también nos dimos cuenta de que hay temas mas importantes y relevantes que otros, así como que habían componentes que se podían incorporar en varias categorías.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta actividad! Fue muy claro cómo podemos empezar a definir las ideas y crear relaciones a partir de muchísimas historias. Creo que es útil como herramienta de investigación desde el inicio hasta el final. Por lo mismo se debe específicar la muestra y trabajar con ella, de manera que los resultados, como lo vimos en el ejercicio, sean parte de todos. Para mi investigación específicamente me va a ayudar como insumo en la experimentación participativa, donde lo que busque debo orientarlo según a las necesidades de todos y no solo a las de los profesores que he entrevistado. Me preocupa, como inicio, trabajar de esta manera con chicos con una discapacidad mental debido a la comunicación, pero me alienta el hecho de que puedo aprender mucho más y puede generar resultados hermosos y útiles para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta actividad! Fue muy claro cómo podemos empezar a definir las ideas y crear relaciones a partir de muchísimas historias. Creo que es útil como herramienta de investigación desde el inicio hasta el final. Por lo mismo se debe específicar la muestra y trabajar con ella, de manera que los resultados, como lo vimos en el ejercicio, sean parte de todos. Para mi investigación específicamente me va a ayudar como insumo en la experimentación participativa, donde lo que busque debo orientarlo según a las necesidades de todos y no solo a las de los profesores que he entrevistado. Me preocupa, como inicio, trabajar de esta manera con chicos con una discapacidad mental debido a la comunicación, pero me alienta el hecho de que puedo aprender mucho más y puede generar resultados hermosos y útiles para ellos.

    ResponderEliminar