Ir al contenido principal

Recomendaciones para elaborar un abstract

Me gustaría compartir con los compañeros en el blog el método que utilicé para realizar y completar mi abstract:

1. Revise el documento realizado hasta el momento e identificar las partes más relevantes que sustenten la descripción de mi proyecto.
2. Identifique que la justificación, la metodología, la delimitación espacial, el universo, el enfoque, el objetivo general y los específicos, la conceptualización del proyecto y su finalidad.
3. Escriba en papel palabras claves y pensamientos acerca de las diversas partes.
4. Ordene por relevancia y creativamente los diferentes aspectos por redactar, según la manera de cómo se requiera captar al lector para que se interese en la investigación.
5. Tome en cuenta lo que dijo la profesora Marielos, invertir información en las dos primeras oraciones para que expliquen rápidamente lo más importante y luego proseguir con el abstract. 
6. Hacer una redacción preliminar sin contar las palabras
7. Como dice Federico Salas, no debe ser demasiado detallado, pero debe ser entendible para cualquier otra persona de otra área. Un buen ejercicio es leer el abstract a familiares o amigos y preguntar qué entendieron al respecto y verificar que su fin fue cumplido.
8. Escribir el abstract final. Se debe procurar no sobrepasar las 200 palabras y verificar que queden distribuidas según la relevancia de cada apartado. Por ejemplo, la justificación es relevante, pero no debe consumir la mitad de mi abstract, cuando se puede profundizar en la metodología. Tomar en cuenta las correcciones realizadas por las demás personas.


Daniel Sánchez

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci