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jueves, 17 de octubre de 2013

Conversatorio invitada especial: Paola Aguilar

La arquitecta Paola Aguilar, nos presentó el proceso de evolución de su trabajo final de graduación denominado "El paisaje semiótico y espacios públicos amables: Construcción de lineamientos de diseño a través de signos de la ciudad".  Ella brinda las siguientes recomendaciones a partir de su reciente experiencia:

  1. Los antecedentes o estado de la cuestión los dividió en los conceptos principales y como se habían abordado.
  2. El marco teórico no solo sirve de sustento a los lectores, sino que la investigación bibliográfica permite articular de forma coherente y profunda los conceptos.
  3. El estructurar o definir componer los componentes de las temáticas sirve para comprender las relaciones conceptuales.
  4. Cuando uno trabaja un tema era necesario entender como teóricos del paisaje lo descomponian, para uno recomponerlos a partir del espacio-tiempo en que se ubica. 
  5. Su trabajo se estructuró en 4 partes: antecdedentes y marco teórico; definición del paisaje semiotico y el espacio amable; construcción del código semiótico para leer el paisaje urbano y narración del diseño; y lineamientos.
  6. Se debe trabajar de forma simultánea la teoría y el contexto real, de forma que se retroalimenten entre sí. De manera que se aplique y cuestione la teoría a la realidad específica.
  7. Es clave buscar los significados y las definiciones de los conceptos desde diversos autores y diccionarios.
  8. Al inicio el trabajo de campo fue un acercamiento de observación no participativa, con interacciones más espontáneo, intuitivo e informal. Durante el proceso uno va adaptando la herramienta, las preguntas y el lenguaje, de manera que pueda obtener la información o respuestas que iba sugiriendo la teoría. Desde la antropología, se comienzan a agregar la información a través del análisis temático de los discursos de las personas. El cómo utilizar la herramienta, por ejemplo la fotografia, se va descubriendo el proceso.
  9. A través de las conversaciones con las personas, se sustraen los signos, significantes y significados; y de ahí se formularon las narraciones de diseño.
  10. En las conclusiones las narraciones de diseño se van vinculando con el marco teórico, generando nuevos conceptos espaciales a partir de la interpretación que la gente decía.
  11. En el proceso surgen cambios y se llegan  a lugares e ideas que no se habían concebido desde el inicio. 
  12. Durante el curso de formulación se puede realizar un trabajo de campo preliminar para definir delimitaciones y un acercamiento a la problemática específica. Recomienda realizar una búsqueda bibliográfica a conciencia y completamente relevante para las temáticas de interés que permita guiar la búsqueda investigativa al iniciar el proceso formal de tesis.
  13. La profesora María de los Ángeles rescata la importancia de trabajar una metodología mixta : cualititiva y cuantitativa. Donde la cualitativa permite la profundización de aspectos que uno no puede acceder desde un enfoque cuantitativo.

"Los arquitectos y urbanistas pueden sugerir historias y narraciones a través de la arquitectura y el espacio público que despierten la imaginación de los ciudadanos".  
"Aprender del paisaje existente es la manera de ser un arquitecto revolucionario" Robert Venturi 

9 comentarios:

  1. Excelente como Paola nos expuso el proyecto y la verdad me inspiró mucho a esforzarme más dentro del mío que lo veía muy encasillado. Además nos dio recomendaciones muy útiles como por ejemplo que el marco teórico es importantísimo y que hacer el documento con determinación es clave para un buen progreso posterior al iniciar la tesis.

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  2. Fue un ejemplo de compromiso, amor por la profesión y deseos de realizar cambios reales en el entorno y hasta en la escuela.
    Proyecto como estos son los que hacen la diferencia, ya que tan solo el hecho de querer compartir la información genera procesos colaborativos de mejora.
    Y en este caso los aportes teóricos no son lo único importante, porque estoy seguro que todos salimos muy motivados de la clase.

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  3. Me encanto la metodología,siento que si uno no logra entender el usuario que vive el espacio está todo perdido,creo que Paola realmente dedicó su tiempo a soñar con las narraciones de las personas a las que entrevistó,ese será el insumo más valioso para seguir investigando,

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  4. Me pareció excelente el gran trabajo que presento Paola, ya que nos demuestra todo lo que se puede hacer cuando se tienen metas y se proyecta a cumplirlas.

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  5. Me pareció excelente el gran trabajo que presento Paola, ya que nos demuestra todo lo que se puede hacer cuando se tienen metas y se proyecta a cumplirlas.

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  6. Con su presentación lo que mas rescato es la relación que se da entre los diferentes componentes ya que tal vez ahorita en este proceso que vamos realizando por etapas nos cuesta un poco seguir ese hilo conductor pero al final veremos como todo concuerda y tiene relación.

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  7. Hola! Hay algún correo disponible para comunicarme con ella? Estoy realizando un trabajo y me sería de mucha ayuda tener acceso a su tesis, pues en la biblioteca se encuentra solo para sala! Gracias!

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  8. Si claro, en la sección de Propuestas de investigación está su correo.

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