Buscar en este blog

jueves, 10 de octubre de 2013

Los barrios del sur: el peligro de la historia única por Roberto Villalobos

En esta clase tuvimos como invitado especial al estudiante Roberto Villalobos, quien está desarrollando su trabajo final de investigación sobre los imaginarios de los Barrios del Sur, y nos presentó la relación del proceso investigativo con el video "El Peligro de la Historia Única"

Se inició la clase preguntándoles a los estudiantes que palabras asocian con los barrios del Sur,  como territorio y las personas que viven en el. Primero cuatro de los 10 estudiantes no sabían sobre el concepto y localización de los Barrios del Sur. 

Algunas ideas fundamentales a rescatar de la exposición:
  • "El concepto de la realidad es importante porque la creación de historias se basa en que  pero la realidad se traiciona si cada persona cuenta su propia historia sobre un territorio y sus habitantes". Lo imaginario y lo empírico en suma construye y deconstruye la realidad de un territorio. 
  • "Cuando solo tenemos una herramienta para escuchar o contar una historia esto repercute en la creación de una única historia"
  • "Al nosotros ser difusores de la historia única (por medio de las redes sociales o conversaciones) estamos validando y dando la razón y el poder de transformación del territorio al poder hegemónico, fortaleciendo la historia única asociada al territorio emitida por los medios de comunicación, cómplices del poder económico y político hegemónico"
  • En el peligro de la historia única "se monopoliza la historia y se elimina cualquier historia alterna". O cotidiano pierde importancia para representar el territorio, ante las "tragedias y chismes"
  • En un territorio en distintas escalas, las personas destinan en un sector territorial sus miedos y las causas de sus males.
  • Se debe revertir la dirección desde donde se cuenta la historia, pero no para eliminar la historia sino para equilibrarla.
El conversatorio fue muy enriquecedor para todos los que participamos, además genera fuertes reflexiones hacia nuestro rol como investigadores y profesionales en arquitectura.  ¿No les parece? 


Palabras asociadas a los barrios del sur como
territorio y como personas

1 comentario:

  1. Estuvo excelente y realmente productiva, me parece una tesis con muchos temas de investigación por resolver desde otras perspectivas fuera de nuestro ámbito pero creo que sembrar este pensamiento desde la arquitectura es increíble. Como insumo para el curso nos amplia la metodología de búsqueda: es importante saber delimitar bien el tema para que las verdades que busquemos sean más relacionadas a una situación específica y no ejemplificar globalmente. Me gusta que se trabaje desde los barrios del Sur además, que tan estigmatizados están, cuando esas situaciones son parte de nuestro diario vivir solo que, por mantener una posición social o una imagen ante los demás, tendemos a ocultarlas más ante el mundo paparazzi. No somos tan distintos a nivel de comportamientos como humanos y eso es hermoso, lo malo es la gente que trata de marcar esa diferencia por tratar de ser lo que no es.

    ResponderEliminar