Buscar en este blog

jueves, 24 de octubre de 2013

Presentación Unidad 5: Marco Metodológico

Kenny, Ezequiel, Daniel y Federico nos presentaron la Unidad 5: Metodología de Investigación, en la cual explicaron:
  • La relación entre paradigmas y enfoque, con un ejemplo aplicado de enfoque positivista, construccionismo social, fenomenológico y filosofía critica. Es importante aclarara que no se debe confundir el enfoque con el tipo de investigación (mixta, cualitativa y cuantitativa).
  • Naturaleza de la investigación y relacionar con el problema específico de la investigación:
  • Diferencias entre la variables y la cualidades, y su relación con el objetivo y el diseño metodológico
  • Tipos de investigación: dicotómanas, politómica cuantitativa, continuas, inter, intra, independientes y dependientes.
  • Universo y muestra (para lo cual hay que tener muy claro el objeto de estudio): definir la población, caracterizar los sujetos e indicar y justificar una muestra (probabilística y no probabilística). 
  • La metodología esta implícita en el momento en que se comienza a definir el tema o fenómeno de interés. De manera que toda metodología de investigación tiene 3  etapas: preinvestigación y acercamiento inicial al fenómeno (curso), diseño propuesta preliminar de investigación (curso) ejecución de la metodología (investigación dirigida) y  divulgación/aplicación de los resultados (defensa pública).
  • Herramientas y métodos de recopilación de datos según el tipo de investigación: cualitativas y cuantitativas, se pueden combinar las diferentes herramientas para acercarse al fenómeno de forma integral. Estas varían en función de los objetivos de investigación, el paradigma y el enfoque. Es importante investigar sobre las herramientas de análisis para complementar la presentación de los estudiantes.
  • El cronograma como representación gráfica de las actividades de investigación: guía para elaborar el cronograma. Cabe destacar que el proceso de investigación en arquitectura no es lineal, sino que es un proceso retroalimentativo y paralelo, por lo que el cronograma debe evidenciar estos traslapes entre las actividades.

La Dinámica!

Objetivo: que con base al enfoque diseñen grupalmente una metodología 
Mismo Problema: hay una intersección con carros que pueden cruzar a derecha o izquierda 
Cada grupo se le fue dado un enfoque particular (con su definición y aproximación a la realidad) para abordar una misma problemática.
Enfoques asignados a cada grupo: positivista, constructivismo social, fenomenológico y filosofía crítica.
  1. ¿Que problema específico se sustrae? 
  2. ¿Qué objetivo tendría la investigación? 
  3. ¿que tipo y naturaleza de  investigación tendría? 
  4. ¿Qué herramientas se utilizarían? ¿Variables o cualidades? 
  5. ¿Que solución se podría aplicar?
La actividad probó ser muy efectiva para comprender como el enfoque determina o condiciona de alguna manera las herramientas, el acercamiento a la realidad y los alcances buscados, a partir de un ejemplo muy simple como lo fue una intersección vehicular sin señalización. 

Grupos exponiendo sus resultados




1 comentario:

  1. Mil gracias al Grupo de Fede, Ezequiel, Kenny y Danny...! Aprovecho para comunicarles que para la próxima sesión, dado que vamos a profundizar en dos metodologías específicas, favor elaborar en forma de ensayo ( máximo 2 párrafos cortos) , la narración de su: ESPACIO PREFERIDO DURANTE LA (MI ) NIñEZ. Este ejercicio nos permitirá conocer un poco sobre el método de ANALISIS TEMATICO...! Favor divulgarlo con sus compañeros (as) de grupo...!

    ResponderEliminar