Ir al contenido principal

Unidad 4: Marco Teórico (G2)

Estudiantes responsables: Paula Castillo y Roberto Carvajal

La unidad 4  se basaba en  los pasos para redactar un correcto marco teórico, así como sus diferentes componentes según la investigación a realizar por parte del estudiante.  A partir de esta información, se pensó en la actividad como una retroalimentación de la ruta a seguir para la redacción del marco teórico. El objetivo de la actividad se basada en que los compañeros del grupo ordenaran las actividades de las etapas del marco teórico, las cuales se encontraban ocultas en globos que podían tanto contener la información completa como contener parte de la información. Con esto la intención era que el estudiante pudiese dar recomendaciones así como reconocer la falta de información  que contenían los globos a la hora de armar las etapas para la construcción del marco teórico.

Reflexiones sobre la actividad

En primer instancia, la exposición  del tema  se torno, en ciertos puntos expuestos, un poco confusa por parte de los compañeros de clase, por lo que las aclaraciones de la profesora fueron esenciales en la presentación. Se puede concluir  que la falta de ejemplos pudo haber sido el causante del evento, principalmente a la hora de explicar los diferentes componentes de un marco teórico, llámense  “estudios de caso”, “marco conceptual”, “teorías”. El haber contando con ejemplos de  la definición de estos elementos, así como la ubicación de estos dentro del marco teórico pudo haber facilitado el entendimiento de estos puntos. Respecto a la actividad realizada, la falta de una clara explicación antes de iniciar la actividad, fue la causante del  “caos” a la hora de ejecutarla, por lo que se concluyó de manera insatisfactoria esta etapa.

Documentación de la actividad por estudiantes

Presentación





Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:

Abstract de proyectos

A partir de la creciente difusión de los contenidos de este blog y como fue manifestado por algunos de ustedes como una herramienta para dar a conocer los esfuerzos investigativos generados en la Escuela de Arquitectura, se ha abierto la sección " Propuestas de Investigación ", para difundir los productos obtenidos del curso y dar a conocer los diferentes intereses y enfoques investigativos de los estudiantes de arquitectura. Por lo tanto, se les solicita a los estudiantes del curso incluir en la entrega final y enviar al correo del curso lo siguiente , a más tardar a finales de la próxima semana: Título de la investigación Nombre del autor (estudiante) Correo electrónico Una imagen representativa de la investigación (puede ser propia o no, si no es propia enviar la fuente) Un abstract o resumen de máx 200 palabras.  NOTA: La elaboración del abstract les ayudará además a sintetizar y cohesionar la relación entre los componentes de la propuesta de investigaci