Buscar en este blog

sábado, 6 de septiembre de 2014

Unidad 1: Selección del Tema :: presentación + reflexión de la actividad (G2)

Reflexiones sobre la clase del 4 de setiembre.
Presentación y dinámica de la Unidad 1.
Estudiantes: Mariana Urrutia y Mariana García.

Actividad Hoja de ruta crítica aplicada al tema de "Zapatos"

Para la presentación de la primera unidad se planteo una presentación digital con los contenidos de la unidad contrapuesta con una herramienta individual, impresa y proyectada, a la que se le llamo “Hoja de ruta crítica”, abreviado HRC, con el fin de llevar la exposición más allá de un ámbito que suele caer en lo magistral. Es un acierto tener dos pantallas de presentación al igual que algo tangible pues las personas prestan más atención.

Ahora bien, la dinámica grupal funcionaba entorno a la HRC, se divide al grupo en dos bandos, de 4 cada uno, se disponen en mesas separadas (como anotación cabe recalcar que se debe pensar en la colocación de mesas con anterioridad) y se les entrega la hoja impresa grande para realizar el mapa mental. Esta hoja lleva un recuadro por cada etapa que se fue analizando, culminando en un posible abstract de la propuesta (sería bueno colocar los nombres de los 8 aspectos a anotar en esta hoja). Al final igual se busca que los grupos compartan sus experiencias exponiendo su trabajo al opositor.

Como aspectos positivos es importante denotar que los grupos fueron muy participativos, y la HRC cumplió su función para generar conversación y disparar discusiones y retroalimentación entre los integrantes. De la misma forma la HRC permitió un flujo de información constante y un sentido de totalidad dentro de los temas planteados, cualidad que brinda el hecho de poder ver toda la materia de un solo.

También en el momento de compartir entre los grupos las conclusiones quedó claro que se comprendió lo expuesto a profundidad y se tiene la certeza que desarrollar la actividad individualmente será más sencillo.

Sin embargo un desacierto quizás fue el tema, si bien el tema planteado “zapato” cumplió el objetivo de la propuesta, de ser común a todos y poder desarrollarse a plenitud, se recomienda para próximas aproximaciones escoger algo más cercano a la esfera de la arquitectura, quizás un fenómeno urbano de gran incidencia o el mismo proceso de diseño.

Video de la actividad


Presentación + Herramienta de Ruta Crítica




No hay comentarios:

Publicar un comentario