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jueves, 11 de septiembre de 2014

Discusión virtual abierta: reflexiones sobre nuevas formas de aproximación a la construcción del problema de investigación

A continuación se presentan dos videos para reflexionar su relación en la selección del tema, los posibles alcances de la investigación y el abordaje para la construcción del problema, asunto o fenómeno de estudio. 

Luego de ver los videos comenten en el post de Facebook sobre las preguntas descritas abajo. (se espera como mínimo una participación por estudiante) 

   


 

Preguntas para discusión virtual:

Sobre el video 1:  ¿Qué reflexiones personales y profesionales surgen en torno a la forma en que se debería abordar el problema o el fenómeno de investigación personal? ¿Qué preguntas  de tipo "qué pasaría si..." surgen sobre mi tema de investigación y sus potenciales alcances (productos)? 

Sobre el video 2: ¿Cuáles son las preconcepciones del problema, territorio y población que poseo? y ¿Cuáles puntos de vista (actores) debo incorporar para definir integralmente la situación a analizar o problematizar?

2 comentarios:

  1. Con respecto al video 1, debe darse una transformación del imaginario de la profesión para renovar la visión actual. Es así como la incursión en otros campos temáticos como la producción audiovisual es necesaria para esa ampliación del imaginario, al menos en nuestro país. Los "que pasaría si..." se convierten en elementos de retroalimentación potenciando y multiplicando los potenciales alcances y/o productos de la investigación.

    En cuanto al video 2, las preconcepciones temáticas parten de la cercanía con el medio cinematográfico, lo que es de alguna manera es beneficioso por el conocimiento previo del "mercado". Al tener claro los actores, se debe buscar herramientas que permitan lograr la información pertinente para el desarrollo de la investigación.

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  2. Sobre el video 1

    Cuando uno pone la profesión en números y porcentajes, más allá del obvio rechazo que se muestra al 99% del mundo, pensar en esto como una estrategia de negocios, da pie a reflexionar que el mismo gremio, fue y es el que está cavando su propia tumba, a manera de asumir responsabilidad sobre la crisis de empleo y dejar de achacársela a otro actores de carácter más político o económico.

    Creo que la pregunta "qué pasaría si..." es un campo abierto de posibilidades, en mi caso personal donde se está apenas empezando a formular como alcance una herramienta, pensar ¿qué pasaría si se añade un espectro más amplio del que normalmente se utiliza? ¿qué pasaría si de alguna forma se puede lograr que las personas se involucren virtualmente en el proyecto? ¿qué pasaría si se logrará que la herramienta trascienda más allá que un estudio guardado en la biblioteca?

    Sobre el video 2

    Es particularmente difícil ver una preconcepción si todavía no se ha interiorizado de que se podría estar parcializado ante algo, por lo que al discutir (con amigos, familiares, autores de la bibliografía) lo más que se pueda las opiniones personales del tema se puede tener una mayor objetividad, algo así como hacer múltiples historias, en mi caso por ejemplo una preconcepción respecto al tema que tenía era que por el motivo de analizar manuales de estandarización me estaba cerrando a la idea que el producto de la investigación podría caer bajo la misma categoría.

    Me parece que los punto de vista o actores que uno podría integrar van de la mano con las diferentes disciplinas a las que el tema atañe, nuevamente en mi caso sería pertinente buscar la opinión de un conocedor en ergometría, antropometría para obtener una integralidad que trascienda la arquitectura.

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