Ir al contenido principal

Presentación Unidad 3: Objetivos de Investigación

Sergio y José Andrés presentaron la Unidad 3: Objetivos de Investigación organizada en los siguientes temas:
  • Definiciones 
  • Preguntas de investigación 
  • Relación entre preguntas y objetivos 
  • Guías y herramientas de redacción 
  • Relación de objetivos y marco teórico 
  • Cuidados y recomendaciones

Actividad participativa 

El grupo se divide en parejas donde cada una recibe un extracto del problema y el marco teórico de una tesis, con lo cual debe redactar los objetivos generales y específicos. Se les sugiere que trabajen primero las preguntas de investigación y luego las transformen en objetivos. Durante la actividad, algunas de las parejas se toparon con ciertas dificultades en formular las preguntas al no haber claridad en la formulación del problema, evidenciando la necesaria vinculación entre problema, pregunta y objetivo. Así mismo Sergio y José Andrés analizaron críticamente los objetivos, tanto los realizados por sus compañeros como los de las tesis originales, mostrando algunos errores comunes como:

  • Gran cantidad de objetivos específicos (4-6)
  • Confusión entre objetivos específicos y actividades metodológicas
  • Ausencia de relación entre problema, objetivos y marco teórico 


Recordar

PROBLEMA GRAL -- PREGUNTA GRAL -- OBJETIVO GRAL
SUBPROBLEMA 1 -- PREGUNTA ESPECIFICA1 -- OBJETIVO ESPECIFICO 1

Entradas populares de este blog

Referencia de cronograma de investigación

Daniel Ortiz comparte con ustedes su propuesta de cronograma de investigación para quien pueda servir de referencia. Esta incluye no solamente la recolección y análisis de la información, sino la redacción y corrección del documento, revisiones con el director y lectores. Recuerden que entre más específico sea el cronograma, más claro tendrán las actividades que deberán realizar apenas sea aprobado el proyecto en comisión. Cronograma de investigación. Fuente: elaborado por Daniel Ortiz (febrero, 2014)

Unidad 4. Primera Parte. Marco teórico

En la clase del jueves 12 de mayo, continuamos con la exposición de la Unidad 3: Objetivos de Investigación, parte 2 donde los estudiantes Jason Corrales y Paola Aguilar nos presentaron su análisis de seis tesis bajo las diversas modalidades de trabajos finales de graduación. Particularmente se enfocaron en la revisión de la estructura de los objetivos general y específicos. Luego las estudiantes Carolina Hernández y Laura Bolaños iniciaron con la presentación de la Unidad 4: Marco Teórico , en donde se expuso que el Marco Teórico es "un proceso y un producto" el cual "proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimiento", constituido por un marco teórico, un marco referencial y un marco conceptual. **Se recomienda revisar la guía para construir un marco teórico que está en la presentación: Planificar:...

Retroalimentación participativa de los mapas mentales (tarea 1)

En clase, utilizando la tradicional herramienta para comentar, el post-it , entre todos estudiantes y la profesora se retroalimentaron constructivamente los mapas mentales iniciales del proceso individual. La actividad prueba su efectividad por cuanto, en aproximadamente 50 minutos, cada uno de los casi 22 estudiantes (grupo 1 + grupo 2) pudieron dar a conocer sus intenciones de investigación y al mismo tiempo recibir la retroalimentación de los presentes por medio de preguntas, comentarios y sugerencias; que de otra forma no sería posible conocer en el tiempo del curso las propuestas. Además esta herramienta no permite la deriva o "hablada" de relleno, el mapa mental es lo que es y no puede pretender ser más que eso; sin embargo, esto más bien provoca la necesidad de reconstruir, semana a semana, el mapa mental de la propuesta.  La herramienta del mapa mental, como comentaron los estudiantes en clase, permite organizar las ideas que de momento estaban sueltas en la ...